­El mes de septiembre, como suele ser norma cada año, ha dejado una nueva subida del paro en Málaga debido a la finalización de contratos de la temporada turística en segmentos como la hostelería o el comercio. La provincia sumó 2.780 nuevos parados el pasado mes (el segundo incremento más elevado de toda España tras los 6.860 de Cádiz) y alcanza un total de 143.738 desempleados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A nivel provincial, la subida de Málaga fue la segunda más alta del país tras la de Cádiz (6.860).

El repunte del paro, que enlaza con el que ya se produjo en agosto, perfila así un panorama semejante al de todos los años: durante el otoño otros muchos trabajadores temporales del turismo irán acabando sus contratos y pasando al desempleo, aunque falta por ver en qué cuantía y si otros segmentos puedan compensar de alguna forma esa dinámica. Las cifras del paro, en todo caso, siguen siendo mejores que en años anteriores. Málaga tiene ahora 5.397 parados menos que en septiembre de 2017 (-3,6%) y presenta la cifra más baja de los últimos diez ejercicios.

A la subida del paro hay que añadir un descenso del empleo en septiembre. Así, Málaga registró una caída de 4.451 afiliados a la Seguridad Social, que se queda así con una media de 618.252 cotizantes. Por sectores, se perdieron casi 4.500 empleos en la hostelería y 2.225 en el comercio, aunque hubo otros que sí mejoraron su afiliación. En todo caso, la cifra de ocupados en Málaga es superior en 25.546 personas a la de septiembre de 2017 y supone el mejor dato de siempre para este mes.

El incremento del paro en septiembre en Málaga estuvo acaparado por el sector servicios, que expulsó del mercado a 3.432 personas. Hubo también subidas en el colectivo de personas sin empleo anterior (321), que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado. Por contra, hubo caídas en la construcción (-673), agricultura (-252) e industria (-48), lo que permitió neutralizar en parte las subidas.

Los sindicatos criticaron que vuelve a repetirse el guión de siempre. «Se confirma el desplome del mercado laboral de Málaga con el término del verano. Pedimos que se mejoren los servicios públicos de ayuda a la búsqueda de empleo», dijo la secretaria de Empleo de CCOO Málaga, Patricia Laguna. De los 66.551 contratos firmados en septiembre en Málaga, 6.625 (un 9,9%) fueron indefinidos. El porcentaje ha mejorado algo respecto a meses anteriores, lo que CCOO destacó como el dato más positivo del mes.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) afirmó que la subida del paro revela «un comportamiento similar al de ejercicios anteriores» por la finalización de las contrataciones propias de la temporada alta turística. «No obstante, se aprecia también una evolución favorable en la perspectiva interanual, tanto en descenso del paro como en aumento de la afiliación. Para continuar en esta senda, es fundamental apostar por aquellas iniciativas orientadas a garantizar que las actividades productivas se sostengan en el tiempo y no se asocien a elementos estacionales, muy especialmente para el sector servicios, principal pilar del empleo en Málaga», dijo.

Más paro y afiliación en España

En España, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subió en septiembre en 20.441 desempleados respecto al mes anterior, su menor alza en este mes desde el ejercicio 2014. El volumen total de parados alcanzó la cifra de 3.202.509 desempleados. En los últimos doce meses, el desempleo en el país se ha reducido en 207.673 desempleados (-6,09%).

En cuanto al empleo, la Seguridad Social ganó en septiembre una media de 22.899 afiliados, su tercer mejor dato en este mes desde el año 2000, hasta situarse en 18.862.713 cotizantes. En el último año, el número de cotizantes ha aumentado en 526.551 afiliados, a un ritmo del 2,87%.

Como suele ser habitual tras el fin de la temporada estival y el comienzo de la actividad escolar, la educación fue el sector donde más creció la afiliación en septiembre, con 53.308 ocupados, mientras que hostelería y comercio protagonizaron los mayores descensos al perder 39.227 y 31.963, respectivamente.

En Andalucía, la subida de 12.021 parados más en septiembre fue calificada de «estacional y esperada» por el secretario general de Empleo de la Junta, Manuel Caballero, que calificó el mes como «históricamente malo» por el fin de los contratos veraniegos. El paro bajó en 37.287 parados en el último año. Respecto a la afiliación, la comunidad perdió 6.645 cotizantes en septiembre y se queda con 3.018.670. Se han ganado 96.572 en relación a septiembre de 2017.