04 de octubre de 2018
04.10.2018
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
102.136
Fallecidos:
9.053
Recuperados:
22.647
Mundo:
Casos:
859.965
Fallecidos:
42.344
Recuperados:
178.364
Actualizado: 01-04-20 11:37h
Educación

De la Torre propone que la UCAM construya un campus junto al Carpena

El proyecto de la universidad privada de Murcia estaría vinculado al deporte - Pone a disposición del proyecto unos 40.000 metros cuadrados

04.10.2018 | 10:49
Terrenos libres junto al Centro Raquetas e Inacua en Parque Litoral.

«Bendodo tiene mi apoyo para seguir en la Diputación»

  • Una de las preguntas más incómodas a las que tuvo que hacer frente ayer el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, fue si le gustaría que el actual presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, fuera como número dos en la lista municipal a las próximas elecciones. «Lo tiene que decidir el Comité Electoral del partido, debe resolver ese tema», señaló, para indicar luego que no le gustaría influir en la decisión. Sí dijo que Bendodo es «una persona estupenda». «Tiene mi apoyo para que siga en la Diputación», recalcó, y destacó la colaboración provechosa que hay con el Ayuntamiento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, intervino en la mañana de este jueves en Fórum Europa-Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum, en el Hotel Miramar, un marco que aprovechó para plantear la construcción de un nuevo campus universitario en la ciudad que sería ocupado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) con el fin de ofertar grados relacionados con el concepto deporte.

«Necesitamos que Málaga acoja universidades privadas, que creen más competitividad», dijo, para reconocer que están en conversaciones con la Universidad San Antonio de Murcia para llevar a cabo un proyecto vinculado al Comité Olímpico Español con el concepto deporte como premisa básica. Ahora se está estudiando el encaje administrativo, tal vez vía convenio, para concretar el proyecto. «El concepto deporte, salud y actividad física estaría muy presente», recalcó.

Insistió, eso sí, que se está en conversaciones con la UCAM para ver el encaje. En cuanto al espacio, sería más que suficiente. Además, la idea del Ayuntamiento es solicitar un canon anual y la exigencia de que exista una oferta importante de becas.

Entre otros grados, se ofrecerían los de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tanto en inglés como en español, Enfermería, Fisioterapia, Medicina (también con la posibilidad cursarla en inglés), Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y similares.

También se está estudiando, dijo, la ubicación. «El campus iría al calor de la zona deportiva de las ciudad, al sur del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena», indicó, ya que allí «hay espacio suficiente para ello», en torno a 40.000 metros cuadrados. Además, hay otros equipamientos deportivos, como el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga o las instalaciones deportivas de Inacua Málaga.

«Prestaremos atención a ello, pero como lo haremos a cualquier otro proyecto serio e importante que se nos acerque a Málaga y si no se acerca, lo buscaremos», señaló, ya que, en su opinión, la formación y la educación son los retos más importantes que tiene la ciudad ante sí. «Estar a la altura máxima, sin desplazar a la Universidad de Málaga».

«Queremos sumar»


Así, también declaró que la colaboración municipal con la institución académica malagueña «nunca va a ser regateada o discutida», aunque «queremos sumar, que es lo inteligente, porque debemos añadir más a lo que ya tenemos», destacando que «aportaría más competitividad y más valor a este nivel de la enseñanza». El regidor destacó que también van a seguir colaborando con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Este anuncio coincide, precisamente, con uno de los postulados fundamentales de Ciudadanos, socio de investidura en el Ayuntamiento de Málaga capital. De hecho, su portavoz municipal, Juan Cassá, pidió que la universidad privada se instalara en el edificio de Tabacalera para aprovechar la cercanía del Polo Digital y también para revitalizar el entorno de la Carretera de Cádiz.

Antecedentes


Antes del anuncio del alcalde, ya hubo algún intento por parte de la Universidad Europea de Madrid (UEM) hace varios años y recientemente Eade ha pedido constituirse en universidad privada a la Junta de Andalucía. Asimismo, se barajó la antigua prisión provincial, ubicada en el distrito Cruz de Humilladero, como sede de una universidad privada, algo que rechaza la oposición de izquierdas.

El portavoz municipal del PSOE y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez, recordó ayer que Málaga «ya cuenta con una excelente universidad pública, la UMA, con una oferta de titulaciones muy amplia y diversificada», y criticó el continuo empecinamiento de De la Torre con la universidad murciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook