Familia, ponte a su lado. Amigos, acompañadla. Vecinos, no calléis, llamad. Ciudadanía, implícate. Son algunas de las directrices que la campaña 'Pasar a la acción' ha lanzado con el objetivo de que la ciudadanía combata las actitudes y gestos machistas.

La campaña, que en redes sociales se desarrollará bajo la etiqueta #PASAalaACCIÓN, se prolongará hasta el primer trimestre de 2019 y está dirigida al público en general, aunque buscando una especial incidencia en los jóvenes. El mensaje es claro: no normalizar la violencia contra las mujeres y pasar a la acción, pretendiendo así concienciar a la sociedad de que la violencia de género es una lacra que compete a todos y no solo a las mujeres que la sufren.

Esta iniciativa se difundirá inicialmente en periódicos y en los perfiles de la Junta en redes sociales, así como en medios de transporte urbanos e interurbanos con el fin de acercarla a la población de todos los municipios. Posteriormente, se ampliará a radio y televisión. Además, tendrá una incidencia especial durante las jornadas próximas al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La cartelería se centra en el lema, situándolo sobre un paso de cebra en un juego conceptual cuyo significado es dar pie a la actuación de la ciudadanía. Asimismo, en redes sociales se difundirá un vídeo en el que se refleja este llamamiento y se explica cómo actuar para no contribuir a la normalización de la violencia machista.

«Si cada año es difícil presentar una campaña como esta, este año lo es aún más porque llevamos ya 38 mujeres asesinadas, 10 de ellas en Andalucía, y 3 menores, uno de ellos también en nuestra tierra», lamentaba ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la presentación.