De los más de 1.300 facultativos que comenzaron a contratarse ayer en la región andaluza para mejorar los servicios de Atención Primaria de los centros de salud, Málaga incrementará sus plantillas con 282 profesionales, de los cuales, el grueso irán destinados a los distritos Málaga (92) y Costa del Sol (100).

Se trata de una medida para mejorar la asistencia sanitaria en toda la provincia, con contrataciones en diversos grupos profesionales, entre ellos 64 médicos de familia que aliviarán la sobrecarga que sufren algunos centros y que hace que un paciente tarde hasta 14 días en ver a su médico de cabecera en algunos momentos, según publicó ayer La Opinión de Málaga.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, desglosó las contrataciones que se integran dentro del plan de renovación de Atención Primaria y que se llevarán a cabo hasta final de año; un incremento del siete por ciento, con respecto a la plantilla del pasado año y que supondrá un aumento presupuestario de cara al año que viene de 10 millones de euros que se repartirán entre 64 médicos de familia, 9 pediatras, 124 enfermeros, 3 matronas, 12 fisioterapeutas, 5 trabajadores sociales, 29 celadores-conductores, 9 técnicos de rayos, 6 auxiliares de enfermería y 21 auxiliares administrativos.

Tras atender las necesidades de la sociedad científica, sindicatos, profesionales y parámetros ligados a población que hay que atender en los centros de salud, las zonas que más profesionales recibirán son los distritos Costa del Sol con 100 contrataciones (17 facultativos, un pediatra, 45 enfermeros, una matrona, un trabajador social, 15 celadores, 5 técnicos de rayos, 4 auxiliares de enfermería y 6 administrativos). Le sigue el distrito Málaga con 92 contrataciones que se repartirán entre 23 médicos de familia, 4 pediatras, 44 enfermeros, una matrona, 4 fisioterapeutas, 2 trabajadores sociales, 9 celadores, un trabajador de rayos, 2 auxiliares y 2 auxiliares administrativos, según expuso la delegada de Salud, Ana Isabel González.

Por detrás queda Guadalhorce (12 facultativos, 3 pediatras, 12 enfermeros, 5 celadores y 3 auxiliares administrativos). La Axarquía contará con 27 nuevos profesionales sanitarios (6 médicos, 14 enfermeros, un trabajador social, un técnico de rayos y 5 auxiliares administrativos). Antequera con 15 trabajadores (3 médicos, un pediatra, 4 enfermeros, 2 fisioterapeutas, un trabajador social, un técnico de rayos y 3 auxiliares administrativos). Y, por último, la Serranía de Ronda integrará 13 profesionales más entre 3 médicos de familia, 5 enfermeros, un matrona, un fisioterapeuta, un técnico de rayos y dos auxiliares administrativos.

«Se trata de un refuerzo importante para una atención adecuada y de calidad», manifestó Ruiz Espejo que recordó que estos nuevos 64 médicos de familia, sumados a los 88 que se contrataron a finales del año pasado, se acercan cada vez más a la cifra de 150 médicos que Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya plantean como necesarios para atender a la población.

Recuperar las plantillas y ofrecer estabilidad tras la crisis económica es uno de los objetivos marcados por la Consejería de Salud, según indicó Ruiz Espejo, que se marca como meta no superar el ocho por ciento de la plantilla con contratos eventuales.

La recuperación de la carrera profesional, mejoras en las infraestructuras de hasta 33 centros de salud y dotar de más medios a los facultativos son algunas de las medidas que conforman este plan de mejora de Atención Primaria. Unas medidas entre las que se estudia también dar la posibilidad a los médicos de familia de prescribir todo tipo de pruebas diagnósticas que requiera el paciente para agilizar y mejorar la asistencia. Un catálogo de pruebas diagnósticas que consta en la actualidad de más de 600 pruebas entre imagen, anatomía patológica, esfuerzo, analíticas o audiometrías.

Huelga del 15 de octubre

En cuanto a la huelga que arranca el próximo 15 de octubre con paros semanales por parte de los médicos de Atención Primaria, Ruiz Espejo volvió a repetir que respetan todas las reivindicaciones para las cuales, el diálogo es el mejor camino, sobre todo con «voluntad, compromiso y presupuesto».

El Sindicato Médico, por su parte, denunció que solo la provincia de Málaga necesita la mitad de los 1.300 profesionales sanitarios que el Servicios Andaluz de Salud va a contratar para la región.