Es una de las grandes demandas en cuanto a recursos necesarios en el Materno Infantil y ya tiene fecha aproximada para que sea una realidad. El hospital trabaja en la instalación de la primera resonancia magnética, un equipo que esperan que se ponga en marcha dentro de dos meses.

Hasta el momento, los pequeños tienen que trasladarse en ambulancia al Hospital Regional para hacerse dicha prueba, un traslado que dentro de dos meses no será necesario. El servicio de Radiología del Materno, ubicado en el sótano, ha sido reordenado para acoger este equipo de última generación que aportará más rapidez a la realización de los estudios y mejor resolución de imágenes.

Como publicó este periódico hace unos meses, el proyecto en el que está inmerso el hospital, según fuentes sindicales, va más allá de poner en funcionamiento la resonancia magnética y quiere instalar de forma anexa un un quirófano destinado a intervenciones de neurocirugía que, en principio, estaría en marcha antes de final de año.

La resonancia magnética irá destinada a aquellos pacientes a los que sea necesario hacer estudios cerebrales de cara a una intervención quirúrgica, para facilitar el trabajo de los neurocirujanos y ofrecer más seguridad durante la intervención. También irá destinado a estudios de mama y próstata con la posibilidad de realizar biopsias de mama dentro de la máquina, o dirigirlas en los estudios de próstata.

Además, la reducción de los tiempos en la ejecución de los estudios gracias a esta prueba reducirá de forma significativa los tiempos de exploración, pudiéndose evitar, en algunos casos, la sedación, según ha informado el hospital a través de un comunicado.

Con esta nueva resonancia, el complejo del Hospital Regional suma tres resonancias que van dirigido sobre todo a pacientes pediátricos y ginecológicos, además de pruebas ambulatorias que proceden de consultas hospitalarias.

La empresa IEMENS Health Care, S.L.U. será la encargada de instalar y mantener el equipo nuevo. Una resonancia que hace que la provincia sume un total de nueve tras una inversión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 7.599.234 euros, ya que en el último año se han adquirido cinco equipos de alto campo de 1.5T (teslas). El destino de las otras cuatro resonancias, que ya están instaladas, ha sido el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria -aún en fase obras- y el Hospital Valle del Guadalhorce.