La Diputación de Málaga, el Ateneo y la UMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, homenajean a Bernardo de Gálvez a través de una exposición sobre la indumentaria femenina de la época.

Ayer tarde se inauguró en el Ateneo de Málaga la muestra Vísteme con precisión: moda femenina en la época de Bernardo de Gálvez, un particular acercamiento a la familia Gálvez de Macharaviaya a través de los trajes de la época.

La exposición, que también será objeto de un documental producido por la UMA, podrá visitarse durante todo el mes de octubre en el Ateneo y en noviembre en el Museo de Macharaviaya. En ella se exhibirán nueve reproducciones de trajes femeninos de la época realizadas por vecinas de Macharaviaya y sastras profesionales.

Las piezas se exponen acompañadas por paneles explicativos sobre la procedencia de los trajes y la función que tenían, la moda femenina durante el siglo XIX y la familia Gálvez de Macharaviaya, con especial atención a las mujeres de la familia.

La exposición ha sido coordinada por Mónica López, especialista en indumentaria histórica y responsable del vestuario femenino de la recreación histórica del 4 de Julio en Macharaviaya; Sara Luque, sastra profesional y diseñadora del vestuario de la Cabalgata de Reyes; Jesús Nieto, profesor de Historia del Arte e Historia de la Moda en la Escuela de Arte San Telmo; y Francisco Zambrana, especialista en historia de la moda y coleccionista de trajes de época.

En ateneomalaga@gmail.com se pueden concertar visitas guiadas para grupos en inglés y en español.

Por otra parte, el 18 de octubre, a las 20 horas, Jesús Nieto y Francisco Zambrana impartirán una conferencia sobre 'Indumentaria en la España de Bernardo de Gálvez'.

Tras su paso por Málaga, el 3 de noviembre, la exposición se trasladará al Museo de Macharaviaya, donde podrá visitarse durante todo el mes.