05 de octubre de 2018
05.10.2018
La Opinión de Málaga
Sanidad

Salud y sindicatos pactan reforzar las medidas contra las agresiones sanitarias y actualizar el plan de 2005

El último encuentro ha puesto sobre la mesa medidas como lanzar una campaña de concienciación a la población o crear la figura del director de seguridad en la delegación para agilizar los trámites

05.10.2018 | 05:00
Imagen de una de las últimas concentraciones en el Clínico por una agresión.

49 agresiones entre junio y agosto en Málaga

  • Málaga cuenta con el triste récord de ser la provincia que más casos de agresiones sanitarias ha registrado durante el verano en la región andaluza. Del 1 de junio al 31 de agosto, la consejera de Salud, Marina Álvarez, aseguró que la provincia registró un total de 49 agresiones. Le sigue de cerca Sevilla con 43 y en tercer lugar está Jaén con 30. En 2017 se contabilizaron en Andalucía 1.115 agresiones a profesionales, 164 asistencias letradas y 154 sentencias condenatorias. 

El grupo de trabajo de la Delegación de Salud provincial contra las agresiones sanitarias se reunió ayer para abordar más en profundidad las cuestiones relacionadas con uno de los temas más candentes este verano. Un encuentro con sindicatos y fuerzas del Estado en el que se pusieron varias medidas sobre la mesa y la revisión del plan de la institución pública para adecuarlo a las necesidades actuales.

Los puntos más importantes que se abordaron en el encuentro, y que ya se tocaron durante la reunión hace dos días con la subdelegada del Gobierno, es la necesidad de actualizar el plan contra agresiones que tiene la Junta de Andalucía y reforzar con más seguridad los centros, además de otras medidas de concienciación. Según informó el secretario del sector de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT en Málaga, Vicente Sandoval, los representantes de la Delegación de Salud reconocieron la necesidad de actualizar el plan, que fue pionero hace 13 años, y han solicitado que se revisen en qué condiciones están las medidas con las que cuentan los centros y, a su vez, planteen posibles acciones a llevar a cabo, además de implementar más seguridad, para reforzar el plan contra las agresiones. «La impresión es que hay buena voluntad de llegar a buen puerto», manifestó Sandoval.

Otra de las líneas de trabajo que se propuso está ligada a la creación de una campaña de concienciación a nivel de usuarios y profesionales para que la población sepa qué puede suceder si agrede a un profesional sanitario y estos sepan actuar, según informó el representante del Sindicato de Enfermería (Satse), Eugenio Pérez. «La administración se está tomando muy en serio las agresiones y se está avanzando mucho», sentenció Pérez.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró en una rueda de prensa anterior al encuentro que «estaba de acuerdo con la actualización del protocolo para reforzar y evitar agresiones», aunque esta medida debe ser apoyada con otras de tipo educativo o persuasivo ya que se ha comprobado que en los centros que hay seguridad privada también han tenido lugar agresiones durante los últimos meses. «La estrategia de la renovación del plan va en esa línea», sentenció. Una situación que genera una «preocupación al máximo nivel» en la institución pública.

En cuanto a la seguridad y la necesidad de implantar más recursos como medida de carácter disuasorio, Sandoval indicó que se puso sobre la mesa la necesidad de que la seguridad privada sea más activa y los intermediarios sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil propusieron la creación de la figura del «director de seguridad» dentro de la delegación. Sería una persona que debería estar habilitada por la dirección general de la Policía Nacional y tendría todas las competencias relativas a la seguridad, lo cual facilitaría las relaciones entre todas las partes implicadas.

Los encuentros de este grupo de trabajo se llevarán a cabo cada seis meses aunque según los participantes, Salud ha indicado que les trasladen todas las propuestas sobre posibles medidas a adoptar en el plan conforme las tengan para trabajar sobre ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook