La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha confirmado que está elaborando la propuesta para implantarse en Málaga, después de que en la mañana del jueves el alcalde, Francisco de la Torre, reconociera contactos con la institución docente para construir un campus junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y el Estadio de Atletismo. El regidor hizo este anuncio durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Miramar.

La universidad murciana ha asegurado, mediante un comunicado, que está elaborando "la propuesta para implantar en Málaga 'La Universidad del Deporte', vinculada al Comité Olímpico Español y especializada en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición". Así, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, vienen trabajando en esta iniciativa desde hace meses y así se le ha trasladado al Ayuntamiento en varias reuniones.

El campus, ha explicado la UCAM, presente ofrecer formación universitaria de excelencia, desarrollar investigaciones de relevancia internacional especialmente en el ámbito del deporte, la salud y la nutrición; promover el deporte desde la base a la élite en toda la comunidad andaluza, "pero teniendo como centro Málaga, patrocinar a deportistas y clubes deportivos de la provincia, organizar eventos y competiciones de prestigio, trabajar estrechamente con las empresas del entorno, atraer estudiantes internacionales, apoyar iniciativas sociales en la zona, crear empleo y, en definitiva, elevar la competitividad de Málaga en los ámbitos en los que la UCAM y el COE tienen sus fortalezas".

El regidor malagueño ofreció 40.000 metros cuadrados que la ciudad tiene disponibles tras el Martín Carpena y el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. "Necesitamos que Málaga acoja universidades privadas, que creen más competitividad", dijo, tras reconocer las conversaciones con la UCAM para desarrollar un proyecto docente basado en el concepto deporte vinculado al COE. También dijo estar estudiante el encaje administrativo, tal vez vía convenio, para concretar la iniciativa. Incluso, destacó que ya barajan la idea de un canon anual y la exigencia de que exista un amplio programa de becas.

Entre otros grados, destacó De la Torre, se ofrecerían los de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte tanto en inglés como en español, Enfermería, Fisioterapia, Medicina (también con la posibilidad de cursarla en inglés), Nutrición y Dietética, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y similares. "El campus iría al calor de la zona deportiva de la ciudad, al sur del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena", indicó, ya que allí "hay espacio suficiente para ello", en torno a 40.000 metros cuadrados. Además, también hay importantes instalaciones regentadas por el gimnasio Inacua Málaga.

"Prestaremos atención a ello, como lo haremos con cualquier otro proyecto serio e importante que se nos acerque a Málaga y, si no se acerca, lo buscaremos. La idea es "estar a la altura máxima, sin desplazar a la Universidad de Málaga", recalcó De la Torre, quien insistió en que la colaboración municipal con la institución académica malagueña "nunca va a ser regateada o discutida, queremos sumar, que es lo inteligente, porque debemos añadir más a lo que ya tenemos".

En opinión del regidor, la presencia de la UCAM en Málaga aportaría más competitividad y valor a la educación en la ciudad y expresó su deseo de seguir colaborando además con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Este anuncio coincide, precisamente, con uno de los postulados fundamentales de Ciudadanos, socio de investidura en el Ayuntamiento de la capital. De hecho, su portavoz municipal, Juan Cassá, pidió que una universidad privada se instalara en el edificio de Tabacalera por la cercanía del Polo Digital y con el fin de revitalizar el entorno de la Carretera de Cádiz. Pero también hay voces contrarias. El portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía, Daniel Pérez, rechazó el "empecinamiento" de De la Torre con traer una universidad privada a la capital.