El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su Oficina de Rehabilitación Urbana de Málaga, ha presentado la nueva convocatoria municipal de rehabilitación de edificios a la que destinará una partida total de tres millones de euros. Estas subvenciones se asignarán a la rehabilitación parcial en el centro histórico, la rehabilitación en barriadas y rehabilitación especial.

Se estima que gracias a esta convocatoria se genere una inversión de once millones de euros, entre la aportación municipal y la inversión privada, y que se podrán beneficiar más de 3.500 viviendas. Además, conlleva una «importante inyección» económica en el sector, concretamente en el de la rehabilitación, y se prevé que se puedan crear unos 47.000 jornales con las actuaciones subvencionadas.

En la convocatoria que se presenta en el ejercicio 2018, además de destacar que el 43,33 por ciento del importe de las ayudas se destinan a la rehabilitación de barriadas, tiene una especial relevancia respecto a la del año anterior que las ayudas municipales sólo podrán ir destinadas a edificios residenciales cuyo uso sea el de residencia habitual y permanente.

No serán objeto de subvención en estas líneas los edificios destinados a hoteles, alojamientos turísticos, alquileres de oficinas u otros usos análogos. A excepción de la línea de rehabilitación especial, a la que se podrán presentar edificaciones no residenciales sin ánimo de lucro.

En cuanto a la línea de rehabilitación parcial en el centro histórico, va destinada a subvencionar actuaciones sobre edificios ubicados en ese ámbito. Actuaciones de reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre que los proyectos de los edificios que lo requieran en ese área.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 por ciento del presupuesto protegible si el edificio además está protegido; así como hasta el 100 por cien de los honorarios técnicos conforme a las tarifas de los colegios profesionales.

En lo que respecta a la línea de rehabilitación en barriadas, la convocatoria se centra en actuación en edificios que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad y no estén en el Centro. La subvención en este caso puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible. Para estas actuaciones la partida es de 1,3 millones de euros.

La línea de rehabilitación especial está dotada de 1.200.000 euros. Se destinarán 500.000 euros a la reconstrucción de edificios que revitalicen alguna zona del centro histórico y barriadas; y otro tanto a mejorar el estado estructural de inmuebles fuera del centro histórico.

Una tercera de 200.000 euros será para las actuaciones que contribuyan al aislamiento acústico de viviendas sitas en zonas de riesgo.