La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la cesión temporal y gratuita de un conjunto de piezas que forman parte de los fondos municipales, para la exposición de «El Sur de Picasso. Referencias Andaluzas» que va a organizar el Museo Picasso Málaga.

En concreto, se trata de cuatro grabados de Pablo Ruiz Picasso, dos facsímiles y un objeto, que son propiedad de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, que formarán parte de la nueva exposición temporal del Museo Picasso que estará abierta al público desde el 8 de octubre de este año al 3 de febrero de 2019. Este acuerdo de préstamo gratuito contempla que todos los gastos inherentes a esta cesión correrán a cargo del Museo Picasso Málaga, incluyendo los de embalaje, transporte y seguro de las piezas cedidas, de acuerdo con lo previsto en los artículos 93.1 y 137.4.b) de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones.

Se trata de una práctica habitual de colaboración entre los museos y la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, como así lo demuestran las reiteradas ocasiones en que se ha solicitado, por parte del Museo Picasso Málaga, piezas pertenecientes a los fondos municipales, que ponen de relieve la calidad de los mismos. En 2009, por parte del Consistorio se cedieron tras obras para la exposición «Picasso y el caballo»; en 2011, tres obras para la Exposición «Alberto Giacometti. Una retrospectiva».

Por otro lado, se dio luz verde ayer en la Junta de Gobierno Local a la aceptación de la donación en favor del Ayuntamiento de Málaga de un retrato propiedad de Francisco Ojeda Villarejo. Se trata de una donación gratuita, que no supone ningún coste para el consistorio, de un retrato de autor desconocido que tradicionalmente se ha considerado retrato de Pedro Alcántara Corrales, alcalde de la ciudad a principios de siglo XIX.