La población está llamada a manifestarse por una sanidad de calidad el martes 30 de octubre, en el centro de la ciudad y ante ello, la plataforma por la dignidad de la sanidad pública, compuesta por sindicatos y diversos colectivos del sector, prepara actuaciones previas que arrancarán unos diez días antes de la gran cita.

Sin querer desvelar en qué consistirán esas acciones, fuentes del sindicado CCOO detallaron ayer que se realizarán en diversos puntos de la ciudad. La zona Este, la carretera de Cádiz para las futuras actuaciones que ha cerrado la organización en una reunión celebrada esta semana.

Las localizaciones han sido elegidas a conciencia, según informaron. A la población de la carretera de Cádiz le toca por zona el Clínico, uno de los centros más masificados de la provincia. Los vecinos del Este están a la espera de la creación de alguna infraestructura sanitaria más allá de los centros de salud correspondientes y el Centro, por ser un lugar simbólico dentro de la ciudad y estar próximo a algunos de los barrios que también sufren las dificultades de la sanidad. «Era imposible llegar a toda la ciudad; por eso hemos elegido estas tres zonas simbólicas», expusieron desde el sindicato.

La próxima manifestación trae como novedad el trabajo previo en los barrios para llegar al máximo de población y que sea una convocatoria de éxito. Un ejercicio que se compatibilizará con las acciones que llevará a cabo la organización días previos. «Serán actos muy bonitos y emblemáticos», aseguraron.

En cuanto al recorrido acordado, comenzará a las 18.30 horas en el CARE José Estrada. De ahí irá hacia Muelle Heredia, Alameda de Colón hasta la calle peatonal (Casa de Campo) hasta llegar a la calle Córdoba, al pasar por Puerta del Mar, calle Martínez, calle Lariosdonde terminará la manifestación.

«Queremos que haya concienciación y que la ciudadanía se vuelque con las reclamaciones que pensamos que son justas para mejorar la salud de los ciudadanos y queremos que participen», sentenciaron.

Una convocatoria que, a diferencia de la pasada, en la que hubo gran afluencia de profesionales, la organización espera que se unan los ciudadanos de a pie. A inicios de verano se celebró una primera manifestación por la ciudad que contó con una afluencia de 2.500 personas, según la Policía Local, aunque la organización la cifró en el doble, con 5.000 personas.

Entre algunos de las reivindicaciones que respalda esta convocatoria está la creación del tercer hospital y dotar de infraestructuras sanitarias la zona Este de la ciudad. Cubrir bajas, sustituciones y jubilaciones, así como aumentar el personal de las actuales plantillas.