Adif va a estudiar la instalación de pantallas acústicas a lo largo de la línea ferroviaria de Cercanías entre Málaga capital y el municipio de Fuengirola, según se indica en una reciente respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. Se trata, dijo, de una iniciativa «de enorme interés», más aún si se tiene en cuenta que hay muchas urbanizaciones próximas a las vías «que pueden estar viéndose afectadas por niveles de ruidos importantes a lo largo del día, para lo que hay que buscar una solución». En este sentido, criticó que el anterior Gobierno del PP «no gastó un solo euro en una cuestión tan necesaria».

El diputado socialista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medio Ambiente consideran molestos los niveles de ruido superiores a 55 decibelios y potencialmente dañinos para la salud los que pasan de 65, susceptibles de provocar desde pérdidas de oído hasta patologías cardíacas, entre otras dolencias. Esto, en periodo diurno, ya que para el descanso nocturno recomienda que la presión sonora exterior no pase de 40 y califica de dañinas las superiores a 55, provocando además problemas psicológicos y trastornos del sueño.

Según indica el Gobierno en su respuesta parlamentaria: «La instalación de pantallas acústicas en el entorno de líneas convencionales de Adif se está realizando en la actualidad, básicamente, con cargo a las promotoras de nuevas urbanizaciones en el entorno del ferrocarril, en el marco de la Ley 38/2015,de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario».

Por otra parte, la legislación sobre ruido contempla la elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción, que tienen como objetivo evaluar periódicamente la situación acústica existente en una zona determinada, identificando aquellas áreas del territorio donde se superen los objetivos de calidad para establecer las acciones prioritarias para alcanzarlos.