Los expedientes urbanísticos de infracción a los propietarios de Villas del Arenal comenzaron a abrirse en junio de 2013. A lo largo de los meses de octubre y noviembre de ese año se incoaron los expedientes, un total de 115, sobre las 265 viviendas que componen la urbanización. Alegando la existencia de tensiones entre los técnicos que tramitaban los expedientes y los vecinos, los responsables de la Gerencia decidieron que un grupo especial, distinto al equipo de infracciones, llevase a partir de entonces los expedientes de Villas del Arenal. Esta situación se mantuvo hasta abril de 2016 en que los citados expedientes volvieron al equipo oficial encargado de tramitar las infracciones.

En su comparecencia ante la comisión de investigación de los expedientes de infracción de 2006 a 2016, tanto la anterior jefa del departamento de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, como la jefa del servicio de Inspecciones, Esther Sedano, dejaron entrever que durante el tiempo que los expedientes estuvieron en manos de lo que llamaron el equipo B, los procedimientos se dilataron en el tiempo, lo que podía llevar a la prescripción o caducidad de las infracciones abiertas.

La Opinión de Málaga ha revisado cada uno de los 115 expedientes de Villas del Arenal para conocer qué diligencias y trámites se realizaron a partir del 15 de enero, cuando los expedientes pasan al 'equipo B', y una primera conclusión es que de los 115 expedientes, 15 de ellos se resolvieron antes por diversas razones: por no existir infracción o por caducidad. Ello supone que 100 expedientes pasaron al equipo B. De este cupo de expedientes, dicho equipo actuó con algún trámite o diligencia en 25 de ellos, mientras que, la gran mayoría, 74 de ellos, quedaron intactos, sin ningún trámite, al menos que figure en el listado de expedientes que la Gerencia de Urbanismo entregó a los grupos municipales al inicio de la comisión de investigación y en la que se exponen los distintos trámites realizado en cada uno de los expedientes abiertos y la fecha exacta de su realización. En 74 de los expedientes abiertos por infracción en Villas del Arenal no figura ninguna actuación posterior al 15 de enero de 2015.

El nuevo equipo que se hizo cargo de los expedientes tenía además un calendario donde se consignaba el día en que podía prescribir o caducar cada procedimiento en caso de que no se actuase.

Pese a ello, durante el tiempo que los expedientes estuvieron en manos del equipo B, 38 de ellos quedaron anulados por prescripción o caducidad.

Casos singulares

Hay algunos casos llamativos, como el de un infractor en la calle Irlanda, que de manera ilegal cierra 45 metros de porche, levanta una habitación de 21 metros y amplía otra en 7 metros. La valoración de esta actuación ilegal es de 83.130 euros. En el caso del porche, el infractor demuele; la habitación de 21 metros pasa al equipo B y caduca; de los dos procedimientos sancionadores, uno ha prescrito.

Otro caso singular, también en la calle Irlanda: el infractor construye una piscina de 25 metros, un porche de 7 metros, un trastero de 3,25 metros y una ampliación de vivienda de 4,8 metros, todo ello valorado en 25.500 euros inicialmente. La piscina la ha legalizado y el porche lo tiene que demoler; el caso pasó al equipo B que no consta que actuara.

Un tercer expediente llamativo: con dos porches de 28 y de 6 metros y dos ampliaciones de 12 y 18 metros. La valoración de lo construido ilegalmente es de 131.739 euros; una actuación está legalizada, pero el resto, junto con los sancionadores puede prescribir.