Con una huelga convocada por parte de los médicos de Atención Primaria a partir del 15 de octubre, representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se reunieron ayer con Sindicato Médico y la plataforma Basta ya para iniciar un diálogo y abordar las necesidades del sector.

En un ambiente cordial, los facultativos expusieron sus reivindicaciones y el secretario general de la Delegación Territorial del Salud, Juan Monedero,informó sobre los avances en los últimos años para mejorar la sanidad en la provincia. Entre ellos, la contratación de 88 profesionales sanitarios el año pasado, a los que se suman los 282 anunciados hace unos días y que se incorporarán a la plantilla durante estos meses hasta culminar el año. Unas contrataciones que forman parte de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que se lleva a cabo en toda la región, según informó la delegación a través de un comunicado.

La plantilla también se amplía, según informaron, con las ofertas de empleo público; con más de 29.000 plazas y el proceso de interinización de más de 15.000 profesionales eventuales.

Los representantes de Sindicato Médico y la plataforma Basta ya expondrán hoy su postura tras el encuentro en una rueda de prensa.

Por otro lado, Monedero se comprometió a elaborar una hoja de ruta para garantizar la aplicación efectiva de las medidas de la Estrategia de Renovación y potenciar la autonomía de los equipos de Atención Primaria. Así, transmitió al Sindicato Médico que se están llevado a cabo pasos muy importante, pero no los últimos, pues se seguirá mejorando e incorporando todas las mejoras necesarias para conseguir una Atención Primaria fuerte, y eje vertebrador de la sanidad pública andaluza.

Unas mejoras a las que se suma la puesta en marcha de una Comisión de Gestión de la Demanda, liderada por los propios profesionales de cada centro, para la organización de las agendas y los circuitos, promoviendo la autonomía de la gestión en cada centro de salud.

En la reunión también estuvieron presentes los gerentes de los Distritos de Atención Primaria Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, José Luis Gutiérrez y María Dolores Llamas.

Sobre el distrito Málaga-Valle del Guadalhorce, Gutiérrez indicó que en el último año se han incorporado 37 facultativos, un crecimiento del 6,5 por ciento, a lo que se suman 46 enfermeras y otros profesionales.

Las nuevas incorporaciones harán que aumenten en un 10 por ciento los nuevos cupos, con respecto a 2017, lo cual se traducirá en un reparto de pacientes más homogéneo.

En cuanto al distrito Costa del Sol, el más castigado según los sindicatos, la plantilla ha crecido en los últimos tres años un 17 por ciento y se esperan hasta un centenar de profesionales sanitarios antes de final de año.

Otro de los puntos que recordó la Delegación de Salud a los representantes sindicales es la apuesta por facilitar la realización de pruebas diagnósticas en Atención Primaria, sin necesidad de pasar por el especialista. Una fórmula que agilizaría los tiempos de espera y la realización de estudios. Para ellos se están formando a los profesionales y se dotan los centros con más equipos diagnósticos. Antes de final de año está previsto la inclusión al Distrito Málaga-Valle del Guadalhorce dos ecógrafos, para Portada Alta y Ciudad Jardín; dos retinógrafos, para Palma-Palmilla y Victoria; y una sala de Radiología Digital en Cártama-Estación; y en el Distrito Costa del Sol, tres salas de Radiografía Digital, en Las Albarizas (Marbella), en San Miguel (Torremolinos) y La Lobilla (Estepona), y un ecógrafo en el Dispositivo de Urgencias de Estepona.