Los integrantes del Observatorio 2024, plataforma formada por los colegios profesionales de Medicina y Enfermería así como una veintena de asociaciones de pacientes, mantuvieron recientemente una reunión en las instalaciones de la institución médica y lamentaron que lleven cinco meses esperando para reunirse con la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Durante el encuentro, acordaron escribir de nuevo a la titular andaluza de Salud ante la «ausencia de respuesta» anterior, por lo que insistirán en reunirse: «Deseamos aclarar cómo se van a resolver las actuales deficiencias sanitarias en la asistencia hospitalaria dado que las actuales carencias no pueden esperar seis años a ser subsanadas». Seis años es el periodo estimado por la Administración para la construcción del tercer hospital en la capital, previsto en los terrenos del aparcamiento del Hospital Civil.

El Observatorio desea también mostrar ante la consejera su apoyo tanto a la manifestación convocada por la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña para el 30 de octubre como a los paros convocados para la segunda quincena de octubre en Atención Primaria. En el encuentro acordaron que Observatorio 2024 «debe convertirse en el mediador ante los conflictos que actualmente tienen atascado el desarrollo del prometido tercer hospital, del que ya apenas se habla».

Así, resaltó el trabajo realizado por el grupo de profesionales, coordinados por el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya y han previsto una cita con dicho colectivo.

Durante el encuentro de Observatorio 2024 se trataron otros problemas actuales como el Hospital del Guadalhorce «y su bajo rendimiento»; el «inacabado» Hospital Costa del Sol de Marbella, las urgencias de Carlos Haya y del Clínico, las listas de espera quirúrgicas, las «deficiencias» en Atención Primaria, la «precariedad» en la dotación de personal y el «insuficiente número» de camas hospitalarias.