Una representación de alcaldes y portavoces socialistas en ayuntamientos malagueños acusaron ayer a la Diputación de adeudarles más de 10 millones de euros en los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), exigiéndole el pago del dinero así como un incremento del personal para este plan y que adelante la financiación a los consistorios para la adquisición de los materiales.

Los socialistas mantuvieron una reunión con el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, quien explicó que la Diputación es la encargada de redactar los proyectos del PFEA y justificar ante el resto de administraciones el cumplimiento de los mismos, así como de transferir a los ayuntamientos la financiación necesaria para la adquisición de materiales.

Sin embargo, la institución «no está cumpliendo y el equipo de gobierno no está haciendo los deberes con respecto al PFEA», según Conejo. Así, indicó que los ayuntamientos «están sufriendo el impago del dinero que les corresponde por concepto de los materiales ya que la Diputación no está pagando puntualmente, lo que obliga a los consistorios a adelantar la financiación para hacer las obras». «La institución debe toda la cantidad del año 2017, más de ocho millones de euros, aunque también hay ayuntamientos con cantidades pendientes de cobrar del año 2016», dijo.