Pese a que la calle lleve el nombre del joven Werther, no hay ningún asomo de romanticismo en la calle Werther de Málaga, que se encuentra en la parte norte de La Palmilla, muy cerca ya del parque periurbano de La Virreina.

La causa, dos persistentes focos de basura que parecen haberse incrustado, de forma metafórica, en esta parte de la ciudad. El primero de ellos ocupa varios cientos de metros a lo largo de la calle. Basuras varias, incluidas garrafas de plástico de gran tamaño, jalonan el paseo de la calle Werther por el lado más próximo al parque periurbano.

«Eso lleva ahí años», lamenta Francisco García Vigo, portavoz vecinal de La Palma-Palmilla. Mientras denuncia la situación, un par de camiones de Limasa aparcan al lado pero no se aprecia intención de retirar nada. «Limasa aparca pero no limpia», señala.

El segundo foco, en la misma calle, se encuentra debajo de la parte trasera de un bloque de La Palmilla, muy cerca ya del bulevar Mari Ángeles Arroyo. «Esto también lleva así años, pero la situación es más sangrante porque el Ayuntamiento colocó una valla, pero en vez de cortar cuando llegaba al bloque, continuó y ahora los barrenderos sólo barren de la valla para fuera», explica Francisco García Vigo.

El resultado es bastante basura acumulada al pie del edificio. «Limasa pasa por aquí pero no son capaces de darle con la escoba y limpiar lo que hay detrás de la valla cuando antes de que la colocaran esa zona la limpiaban entera», lamenta.

Francisco García Vigo también pide que «se arregle cuanto antes» un campo de fútbol en las 720 viviendas, en la plaza de Cigüela, apuntalado en un lateral. La Opinión informó del problema en abril y dos semanas después, a raíz de una visita del alcalde, el campo fue apuntalado.

El portavoz vecinal aprovecha para resaltar que el distrito de La Palma-Palmilla trabaja y responde: «Cuando depende del distrito, al día siguiente se hacen las cosas pero si ya depende de las áreas municipales, échate a dormir. Dos años tardan en podar un árbol», pone de ejemplo y aprovecha para pedir más descentralización local. «Aquí hay aceras que no se cambian en 45 años y el plan Más Barrios, ¿alguien lo ha visto aquí?», lamenta.

Respuesta del Ayuntamiento

El responsable de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, informó el pasado lunes de que el primer foco de basura de calle Werther no entra dentro del parque periurbano de La Virreina sino que, según la altura de la vía, la basura se encuentra en parcelas «cedidas a la Junta o zonas libres».

Por su parte, el concejal de La Palma-Palmilla, Francisco Pomares, informó a este periódico de que el distrito va a retirar la valla colocada hace años junto al bloque de La Palmilla, «para que Limasa pueda acceder a limpiar continuamente».

El concejal también aseguró que «en breve», la Gerencia de Urbanismo se encargará de arreglar el campo de fútbol de las 720 viviendas, puesto que ya tienen un informe del departamento de Conservación.