Las fuertes lluvias producidas entre el martes y el miércoles han provocado más de 300 incidencias. Así, entre las 07.00 y el mediodía de ayer el Centro de Coordinación de Emergencias gestionó 72 emergencias que, sumadas a las coordinadas desde este pasado martes alcanzaron las 332.

Relacionadas

Una incendias provocadas por unas preciptaciones de récord en varias estaciones del centro de control del S.A.I.H. de la Red Hidrosur. En el paraje de Los Reales, en Sierra Bermeja, se llegó a superar los 84 litros por metro cuadrado en una hora, y en Santón Pitar los 75,8 litros. Ambas estaciones, junto a la Ojén registraron su máximo registro de precipitación diaria. También los truenos fueron una constante durante la madrugada del miércoles, cuando se registraron más de 400 rayos.

  • Los Reales: 246 l/m(2) (el anterior registro era de 134,3, del día 31/10/2008)
  • Ojén: 174,3 l/m(2) (supera los 140,7 del día 19/02/2001)
  • Santón Pitar: 147 l/m(2) (el 28/03/2004 registró 148,5)

Además de la Costa del Sol, Sierra Bermeja y la Axarquía, el Valle del Guadalhorce sufrió anoche el azote del temporal, especialmente en Alhaurín El Grande ( con acumulados de más de cien litros en dos horas), Coín (con registros de más de 67 litros en ese mismo lapso de tiempo) o Cártama. Más de una docena de municipios registraron incidentes. Los que han concentrado más atenciones, además de los mencionados, son Marbella, Estepona, Monda y Alhaurín de la Torre.

A continuación, el resumen de las precipitaciones en la provincia de Málaga de la Red de Hidrosur.

Pantanos

Infogram

La alerta roja fue decretada en la madrugada de del martes por la Agencia Estatal de Meteorología para la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía y se mantuvo hasta las 09.00 horas. Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, activó a las 00.15 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial y en situación cero. Doce horas después Ruiz Espejo lo daba por desactivado, asegurando que con la finalización del nivel rojo y naranja por precipitaciones había descendido notablemente el número de incidencias. A partir de entonces, afirmó que se estaba trabajando en labores de limpieza y acondicionamiento para restaurar la normalidad lo antes posible en los municipios afectados.

Lluvia torrencial en Alhaurín El Grande

Lluvia torrencial en Alhaurín El Grande

Actuación de bomberos

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) realizó desde la madrugada del miércoles una quincena de intervenciones en la provincia a causa de las lluvias. Las localidades más afectadas fueron Alhaurín el Grande, Coín, Guaro, Monda, Casares y Estepona con viviendas anegadas y personas y vehículos atrapados. En Alhaurín el Grande, donde más actuaciones efectuó el CPB, se inundaron dos viviendas y una casa rural y un integrante de un vehículo tuvo que ser rescatado.

En Estepona hubo dos vehículos atrapados por inundación, un garaje anegado y una casa inundada con vecinos en su interior en la zona del Río del Padrón. En Coín otras tres viviendas sufrieron inundaciones. En concreto, los efectivos sacaron de sus casas a vecinos de Puente Preila y La Ventanilla 7. Mientras que en Monda los efectivos tuvieron que retirar vehículos atrapados por el agua en la A-7101, en el punto kilométrico uno y en la A-355, así como rescatar a personas de sus viviendas en el Paraje Arroyo. También en Guaro se produjeron inundaciones en calle Iglesia y en Casares un vehículo quedó atrapado en Lugar Aceida.

"Falta de limpieza"

Por su parte, Asaja Málaga criticó que la falta de limpieza en algunos cauces de ríos provocó que agricultores del Valle del Guadalhorce perdieran una jornada de trabajo al no poder acceder a sus fincas. Según señalaron, es un problema que «se vuelve a repetir debido la dejadez de las labores de limpieza de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta». Así, en Estepona se recogieron hasta 245 litros y en Ojén 174. Sin embargo, en Cártama, Pizarra, Alhaurín el Grande o Coín se recogieron entre 80 y 100 litrosCoín , pero se vieron más perjudicados que el resto debido al «tapón» producido, que dejó a muchos agricultores sin acceso.