El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que da oficialidad a la disolución del Parlamento andaluz y pone en marcha el proceso de convocatoria de elecciones, fijadas el 2 de diciembre. La precampaña, por tanto, ya ha empezado y los primeras espadas de la política comienzan a dejarse ver por la comunidad conscientes de lo importante que es sacar buenos resultados en la primera de las batallas electorales que se avecinan (luego vendrán las municipales, en mayo, y es posible que se adelanten las generales). Así, Pablo Casado, presidente del PP nacional, se desplazará este domingo a la capital costasoleña para apoyar al presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el primer acto de la precampaña.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, explicó ayer que los cargos orgánicos del partido se van a volcar en las elecciones andaluzas. «La dirección nacional del PP se vuelca con Andalucía. Casado va a estar volcado con Andalucía y todos nuestros cargos públicos y orgánicos vamos a modificar nuestras agendas para orientarlas totalmente con Andalucía, recorriendo pueblos pequeños y medianos», dijo.

El adelanto electoral de las andaluzas ha obligado a la dirección del PP a mover la fecha de su Convención Nacional -prevista inicialmente para los días 1 y 2 de diciembre-. Finalmente, ese cónclave, que quiere convertirse en un «rearme ideológico» para afrontar las municipales y las autonómicas de 2019, se retrasará a enero.

García Egea insistió ayer en pedir transparencia a Ciudadanos y le instó a aclarar ya «si apoyará a Susana Díaz en caso de que exista alternativa en Andalucía». Según recalcó, «la nueva política es hablar claro y Albert Rivera debe responder a esta importante cuestión».

El número dos del PP consideró que Susana Díaz ha convocado los comicios porque siente «pánico» del Parlamento andaluz, donde se le «acumulan» las comisiones de investigación. En especial, hizo referencia al último caso de las «tarjetas usadas en prostíbulos» y recalcó que «todos esos casos van a ahogar al PSOE andaluz».

Ahora los partidos tienen que iniciar sus procesos internos para nombrar a los cabezas de lista en la provincia. Sólo Ganemos Andalucía y Cs han elegido ya a sus números uno por Málaga. En el caso de los primeros se trata de Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta; en cuanto a los segundos, será el exentrenador del Unicaja y exseleccionador Javier Imbroda. En cuanto al PSOE, se habla del consejero de Empleo, Javier Carnero, y en el PP repetirá Juan Manuel Moreno Bonilla.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se sumó a la andanada popular contra las huestes de Díaz y señaló que con el adelanto electoral le da la impresión de que no se analiza «el bien común y el interés general, sino la estrategia de cada partido, en este caso concreto, del PSOE». «Todo apunta a que la presidenta de la Junta ha estado pensando y reflexionando unos cuantos meses cuál es la estrategia que mejor le sirve a ella, de cara a estas próximas elecciones, no lo que sea bueno para Andalucía».

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, por su parte, aseguró en Málaga que al Ejecutivo socialista le mueve «Andalucía» y defendió el adelanto de las elecciones autonómicas al 2 de diciembre, debido a la renuncia de Ciudadanos «a colaborar por la estabilidad». Así, ello condujo a «una situación que no era deseable ni deseada para Andalucía».