11 de octubre de 2018
11.10.2018
Educación física

La condición física de los niños ha disminuido en los últimos 20 años

Así lo indica un estudio del profesor de la UMA José Carlos Fernández, que alerta del aumento de la obesidad

11.10.2018 | 05:00
Fernández es profesor de Actividad Física y Salud de la UMA.

La condición física de los niños «ha disminuido en los últimos veinte años». Así lo asegura el profesor de Actividad Física y Salud de la Universidad de Málaga José Carlos Fernández, que coordina un estudio en el que ha analizado a más de 600 niños de ambos sexos, primero en 1996 y, después, en 2016.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 se ha casi triplicado en todo el mundo. Una cifra «alarmante», que lo es aún más, si se traslada a los niños, ya que la obesidad infantil se ha multiplicado por diez en los cuatro últimos decenios.

El estudio de Fernández es un trabajo pionero, que fue seleccionado por el Congreso Europeo de la Obesidad, celebrado en Viena en el mes de mayo. En el mismo, se evaluó la condición física, así como factores antropométricos, de niños de once años de Málaga y provincia. Asimismo, se examinó la recuperación de la frecuencia cardiaca en los niños a los tres minutos del esfuerzo físico, evidenciando también resultados más lentos en aquellos con un índice de masa corporal (IMC) más alto, un hecho, que, según este profesor, puede trasladarse a la sociedad en general. «Nos encontramos ante un ´coctel´ perfecto para que el número de obesos continúe en aumento», afirmó, al tiempo que añadió que «de hecho, España es uno de los países en los que más ha crecido la obesidad infantil».

Fernández, en el marco del Grupo de I+D+i que coordina, investiga cómo combatir esta lacra desde la psicología, la nutrición y la actividad física. «Es necesario abordar la obesidad desde estas tres vertientes, a partir de un enfoque multidisciplinar», añadió. Así, desde hace dos años, trabaja en una nueva línea, en la que también estudia a jóvenes adultos, donde analiza cómo la actividad deportiva influye en el rendimiento académico. «En los colegios ya se ha detectado una tendencia positiva en este sentido, sin embargo, todavía hace falta tiempo y nuevas iniciativas que promuevan un cambio de enfoque hacia la condición física de los niños», concluyó.

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