La Fundación Unicaja ha puesto en marcha de manera oficial su Club de Voluntarios, una plataforma «innovadora» de participación y cooperación abierta a todo tipo de interesados con la que la institución pretende implicar activamente a la sociedad en sus proyectos sociales, culturales y educativos.

El club, cuya información e inscripciones están disponibles en la web [www.fundacionunicaja.com] comprende el conjunto de las líneas de actuación en el que se enmarca la labor de la Fundación Unicaja y que incluye actividades que van desde la promoción de la salud y el deporte a la búsqueda de la inserción social.

La plataforma, presentada este miércoles en Málaga, nace con el objetivo de fomentar el voluntariado e integrar a la sociedad en la consecución de los fines que inspiran a la organización y que están íntimamente relacionados con la lucha contra la desigualdad y la exclusión en cualquiera de sus manifestaciones, incluida las que tienen que ver con la educación.

Los candidatos a formar parte del Club de Voluntarios Fundación Unicaja podrán incorporarse al área que más le interese, siempre bajo el seguimiento y la formación de los propios profesionales de la institución, que han desarrollado un plan de actuación riguroso y transparente; la idea es que la plataforma se convierta en un recurso transversal que proporcione voluntarios a todos los campos en los que está inmersa la Fundación.

El proyecto de voluntariado está diseñado para hacer partícipes a la sociedad de los objetivos de la institución y abarcar todas las áreas posibles, según destacaron.

Para ello, se ha elaborado una estructura «sólida», con posibilidades e iniciativas a llevar a cabo en todas las provincias en las que actualmente tiene presencia la Fundación Unicaja, lo que engloba al conjunto de Andalucía y de Ciudad Real.

El nuevo proyecto de la Fundación Unicaja ha sido concebido desde el comienzo para alentar la participación en las líneas prioritarias de trabajo de la institución (cultura, deporte, salud, medio ambiente, educación, emprendimiento, solidaridad social), abarcando iniciativas y prácticas inclusivas como el acompañamiento a mayores, enfermos y familiares o el asesoramiento legal a inmigrantes.

La participación de los primeros miembros del Club de Voluntarios Fundación Unicaja está prevista que sea prácticamente inmediata, ya que estarán presentes en la actividades que, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Paro Cardiaco, se celebrarán en calle Larios durante la tarde del día 15 de octubre, donde se enseñarán técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar).

La agenda de actividades del club continuará en el Hospital Clínico con el desarrollo del programa anual de acompañamiento de enfermos de la UCI. Asimismo, estos voluntarios participarán en la Carrera Urbana Ciudad de Málaga (21 de octubre), en la Maratón Alpino Jarapalos de Alhaurín de la Torre (10 de noviembre) y en la limpieza y restauración de los ecosistemas de la playa Arroyo Judío y del Peñón del Cuervo (24 de noviembre).