Málaga se ha situado ya como la tercera provincia con más licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de España y que en su mayoría están gestionadas por empresas como Uber y Cabify. Los últimos datos oficiales sitúan a Málaga con 1.117 licencias de VTC, sólo superada por las 6.076 licencias de Madrid y las 1.983 licencias de Barcelona.

Sin embargo, detrás de los datos en bruto se encuentra una realidad todavía más preocupante para el sector del taxi en Málaga, ya que esa cifra de VTC en Málaga se acerca mucho a un ratio de una de estas licencias por cada dos taxis una proporción muy alta, ya que la media nacional es una licencia por cada seis de taxi; mientras que en Madrid se acerca al ratio de una por cada tres taxis y en Barcelona hay una por cada seis.

Esta proporción sitúa a Málaga como uno de los campos de batalla entre taxistas y empresas que gestionan licencias de VTC, puesto que las cifras entre ambos sectores son las más parejas de toda España con una proporción de casi una VTC por dos taxis.

A nivel nacional parece que no va a remitir la tendencia. El número de licencias de VTC se volvió a incrementar a comienzos de octubre un 8,4 % hasta alcanzar las 12.142 (942 más que en septiembre) y Madrid se situó a la cabeza con 6.076 licencias, por delante de Barcelona, con 1.982, y Málaga, con 1.117.

Según los últimos datos oficiales de octubre, en España había 11.888 licencias VTC en el territorio nacional y 254 autonómicas, una cifra que sigue incrementándose fruto de las nuevas licencias que se están otorgando por vía judicial. Por su parte, el número de licencias de taxi se situó a 10 de octubre en 65.688 (65.372 a nivel nacional y 316 autonómicas). Esta cifra supone un crecimiento del 0,2 % y 149 licencias más.

Por encima de las 100 licencias de VTC, pero muy lejos de Madrid, Barcelona y Málaga, se encuentran Baleares (212), Sevilla (210), A Coruña (189), Valencia (143), Zaragoza (137), Granada (126), Murcia (112), Cantabria (111), y Asturias (105). La otra cara de la moneda la presentan la provincia de Soria, no había ninguna licencia VTC hasta principios de septiembre, y Zamora, que contabilizaba una.

Por comunidades autónomas, tras la uniprovincial de Madrid, Cataluña es la que más VTC tiene, 2.114, mientras que Andalucía es la tercera con 1.809 licencias, de las que el 61% se concentran en Málaga. Por lo que respecta al taxi, Madrid lidera también la clasificación, seguida de Cataluña, con 12.409, y Andalucía, con 8.990.

Para abordar esta situación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de septiembre un real decreto ley por el que faculta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con un régimen transitorio de cuatro años para que adapten la legislación, que se podrá extender a seis.

La norma indica explícitamente que se trata de un plazo "suficiente para compensar los perjuicios que pueda ocasionar a los titulares" de las VTC otorgadas con arreglo a la normativa anterior y que puedan ser anuladas para respetar el ratio legal de 1/30 (una VTC por cada 30 de taxis).