­La previsión inicial del Consorcio de Compensación de Seguros es que los daños por las últimas lluvias en la provincia de Málaga ascenderían a unos 15,8 millones de euros. Un 20 por ciento de esa cantidad sería en vehículos.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga informó ayer de que podrían haberse visto afectados unos 3.370 bienes, según las estimaciones provisionales. Los bienes que cubre el Consorcio tienen que estar asegurados.

Hasta ayer, indicaron las fuentes, se habían presentado 380 solicitudes, la mayoría concentradas en la localidad de Marbella y su núcleo poblacional de San Pedro Alcántara. De esta cifra, 90 son de vehículos y el resto, principalmente, viviendas, garajes y trasteros.

Entre las 07.00 horas y el mediodía del pasado miércoles, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) gestionó 72 emergencias, que sumadas a las coordinadas desde el martes alcanzaron la cifra de 332. Más de una docena de municipios registraron incidentes, aunque con distintos niveles, sobre todo en Marbella, Ojén, Coín, Estepona, Monda, Cártama y Alhaurín de la Torre, entre otros.

El grueso de las atenciones se refirieron a acumulación de agua en calles, anegaciones de viviendas, garajes y locales comerciales, así como incidencias en la red secundaria de la provincia por acumulación de piedra, balsas y barro. También se atendieron anegaciones del viario público y anomalías en servicios básicos.

La Diputación de Málaga, por su parte, informó de que estaba realizando actuaciones en 18 carreteras provinciales afectadas por el temporal de lluvias, la mayoría de ellas en la zona de la Axarquía. Los daños consisten en su mayoría en desprendimientos, encharcamiento, inundación y acumulación de barro en la calzada, escalones laterales por arrastres, terraplenes afectados y caídas sobre el asfalto de muretes y cerramientos de particulares.

Los trabajos desarrollados han dado prioridad a restablecer la circulación con seguridad por todas las carreteras, y se trabaja aún en la retirada de desprendimientos acumulados en los márgenes. Así, según explicó la Diputación en un comunicado, en la zona de la Axarquía, las vías en las que hubo problemas son las del eje Cajiz Iznate-Benamocarra, así como en Comares y el itinerario de Moclinejo-Benamargosa y Benamargosa-Riogordo.

Por otro lado, en la zona del Valle del Guadalhorce, las vías afectadas fueron tres, próximas a Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande y Cártama, así como al acceso a Gibralgalia.

De igual modo, en la Serranía de Ronda, los problemas se registraron fundamentalmente en la zona Estepona-Jubrique-Genalguacil y en la carretera de Casares; en cuatro carreteras: MA-8300 (de A-7 a Casares), MA-8301 (Estepona-Jubrique), MA-8302 (de MA-8301 a Genalguacil) y MA-8304 (de MA-8305 a Genalguacil).

Ayudas de CaixaBank

Por otro lado, CaixaBank comunicó ayer que ha aprobado un plan de ayudas que incluye una línea de financiación especial destinada a apoyar a todos los agricultores malagueños y empresas agroalimentarias que han resultado damnificados por las fuertes lluvias y las inundaciones registradas durante los últimos días en la provincia de Málaga.

Los directivos de CaixaBank en la zona están ya manteniendo distintos encuentros con representantes de las administraciones públicas e instituciones para dar respuesta a los ciudadanos afectados.

La entidad financiera ha habilitado una línea de financiación que se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados. Asimismo, CaixaBank ha establecido una tercera línea de financiación especial destinada a los titulares de las explotaciones afectadas, para que puedan acceder al anticipo de hasta el 80% del pago del siniestro de Agroseguro que les pueda corresponder; o a cualquier otra ayuda que se establezca en próximas fechas. A estas líneas podrán acceder todos los afectados en cualquier oficina de la red de CaixaBank en la provincia.