12 de octubre de 2018
12.10.2018
Periodismo

La Fundación Manuel Alcántara aborda en un congreso las migraciones

El periodista de La Opinión José Antonio Sau participará en uno de los debates junto a otros compañeros de la ciudad

12.10.2018 | 05:00

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 23 y 24 de octubre el VI Congreso Internacional de Periodismo, que este año se centra en «Periodismo y Migraciones», que pondrá foto en las migraciones.

La cita, que tendrá lugar en el Hotel AC Málaga Palacio, contará con la intervención de profesionales españoles y extranjeros que, en cinco mesas redondas distintas, reflexionarán en torno al papel de los medios de comunicación en el proceso migratorio que está cambiando el perfil de la ciudadanía de la Unión Europea.

Así lo expuso el diputado de Cultura, Víctor González, acompañado del presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza y del director de actividades de la Fundación, Pablo Aranda.

González felicitó a ambos por esta iniciativa que celebra su sexta edición y destacó la temática de este año como es la migración, «un asunto de total actualidad que se será tratado con total sensibilidad», afirmó. Por su parte, Pedraza destacó que es «una gran satisfacción ver cómo el Congreso Internacional de Periodismo se ha convertido en cita obligada para grandes profesionales venidos de todas partes del mundo a tratar asuntos con el máximo rigor». De igual modo, Aranda explicó que para organizar el congreso pensó en elegir un tema social a que es especialmente sensible y que se entiende de distintas maneras, por lo que ha elegido a «primera firmas» de distintos países, y destacó el esfuerzo que hacen al venir a Málaga para participar en el congreso. En este sentido, detalló que expertos procedentes de Reino Unido, Israel, Senegal, corresponsales de medios españoles, protagonistas de las rutas migratorias, contribuirán a aclarar cuál es la situación real y apuntar qué se puede mejorar y cómo afrontar dicho proceso con serenidad, calma y solidaridad.

«La obsesión migratoria de Europa y la remodelación de África»será la conferencia inaugural del congreso el día 23 de octubre y correrá a cargo del periodista británico Daniel Howden, redactor jefe de Refugees Deeply. A continuación, intervendrá Mahmud Traoré, coautor de «Vivir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa».

Otras de las actividades prevista es el día 24 de octubre por la mañana con los periodistas malagueños José Antonio Sau («La Opinión de Málaga»), Ana Pérez Bryan (Diario «Sur»), Leonor García («Málaga Hoy») y, que aportarán su mirada local sobre el tema migratorio y moderará el debate la periodista Carmen Escalante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp