La segunda reunión entre representantes del Sindicato Médico, la plataforma Basta Ya y la delegación de Salud no logró un acuerdo para evitar la huelga prevista a partir del próximo lunes, con diversos paros parciales, y ambas partes han pactado servicios mínimos durante las próximas jornadas.

Los servicios de Urgencias estarán al cien por cien mientras que las consultas a demanda funcionarán al 50 por ciento, según informó ayer el Sindicato Médico a través de un comunicado. Y es que, a pesar de que la administración tiene «buenas intenciones» para abordar esta próxima huelga que podría tener carácter regional, los facultativos han rechazado la oferta al no «concretar con detalle nada de lo que reivindicaban estos colectivos ni tampoco daban seguridad sobre lo planteado por la propia Junta».

Entre sus peticiones está tener 10 minutos por paciente en consulta, tener mayor capacidad de hacer pruebas diagnósticas, cubrir jubilaciones, vacaciones y adaptar las plantillas a las necesidades reales, más seguridad en sus puestos de trabajo ante el incremento de casos de violencia en hospitales y centros de salud o equiparar sus sueldos a los de los facultativos del resto de España, entre otras peticiones.

Aun así, las negociaciones siguen abiertas y ambos colectivos que representan al sector (Sindicato Médico y Basta Ya) confían en que «el Gobierno socialista de la Junta vele por el servicio público y asuma de una vez por todas los graves deterioros por recortes presupuestarios ejecutados durante la crisis, el déficit de infraestructuras y personal que arrastra Málaga...», resume el comunicado.

Protestas

Los paros previstos para el mes de octubre son los días 15, 22, 25, 26, 29 y 30. Serán durante ocho horas repartidas en cuatro por la mañana (de 11 a 15 horas) y por la tarde (de 16 a 20 horas). A los primeros paros del próximo lunes y martes se suman concentraciones a las 12.00 horas, otra medida de protesta con la que el colectivo busca mostrar su descontento. El lunes, día 15, será frente a Salud, en la calle Córdoba, donde se han citado representantes sindicales y médicos. La concentración del martes 16 se prevé en la puerta del Distrito Málaga.

En cuanto a noviembre ya se ha fijado la primera semana con paros previstos para los días 5, 8 y 9.