La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado al mediodía el aviso amarilla para este domingo que estaba vigente desde las seis de la mañana en toda la provincia de Málaga en previsión de tormentas y de que se produjeran fuertes lluvias por la llegada del ciclón Leslie a la península.

"En función de la trayectoria del ciclón tropical Leslie, existe una pequeña probabilidad de precipitaciones muy fuertes y persistentes" en la provincia señalaba ayer en su página web la Aemet, que calculaba entre un 40 y un 70% de probabilidades de tormentas durante la jornada.

En un comunicado, la Aemet explica que uno de los escenarios que se prevén es que durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes, que podrían alcanzar localmente los 80 mm, e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y el área del Estrecho.

Otro escenario posible es que el ciclón se desplazara posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el lunes día 15 de madrugada en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.

"Dada la alta incertidumbre existente sobre la trayectoria, no se descarta que pueda producirse un escenario intermedio en el que Leslie se desplace hacia Marruecos, extendiendo su efecto a otras zonas marítimas, pero sin llegar a afectar a la Península o a Canarias. Por ello, se recomienda la consulta de las actualizaciones de este aviso que se emitirán en días sucesivos", indica la Aemet.

En Andalucía este domingo han permnecido activos avisos de nivel amarillo en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Almería. Todos ellos han sido desactivados.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado una veintena de incidencias relacionadas con el viento y la lluvia desde las 0.00 hasta las 6.00 horas de este domingo en el conjunto de la comunidad autónoma, aunque ninguna de ellas ha sido de relevancia y no constan daños personales, según ha informado el dispositivo desde sus cuentas en redes sociales.