13 de octubre de 2018
13.10.2018
Ciudad de la Justicia

Detenidos pasan la noche en el calabozo por la falta de luz en juzgados

Abogados lamentan que por este hecho grave sus clientes no pudieran ser puestos en libertad y pasaran retenidos más tiempo del necesario

13.10.2018 | 05:00
Una imagen de la Ciudad de la Justicia.

Los detenidos que iban a pasar el jueves por la tarde a disposición judicial en la Ciudad de la Justicia de Málaga tuvieron que pasar toda la noche retenidos en los calabozos de las fuerzas de seguridad porque el edificio judicial se quedó sin luz para una revisión de mantenimiento. «Es un hecho grave», se lamentó una de las abogadas afectadas, María de Mar Molina Padilla, del despacho Molina Abogados.

Esta letrada denunció a Efe que los afectados, como su cliente, podrían haber gozado de libertad si esto no hubiera ocurrido, pero alertó de que por falta de previsión han tenido que pasar una noche en los calabozos de la comisaría. Recordó que el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que la detención no podrá durar más de tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes a esclarecer los hechos.

«Esto no se ha respetado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, porque a pesar de que los agentes de policía habían terminado su trabajo e iban a poner a disposición judicial a los detenidos no han podido», aseguró.

Molina Padilla, que estuvo el jueves por la tarde varias horas esperando una respuesta para que su cliente no tuviera que estar toda la noche retenido, indicó que ni los funcionarios del Juzgado de Guardia ni el de Incidencia podían realizar su trabajo porque no había luz en el edificio desde las 16.00 horas aproximadamente.

Debido a ello, cuando se personó en las dependencias judiciales no funcionaban los ordenadores ni las fotocopiadoras y advirtió que aunque haya que hacer una revisión de mantenimiento del edificio es lamentable que no haya un generador o sistema alternativo de iluminación para que el trabajo continúe.

En los calabozos de la Ciudad de la Justicia tampoco había luz por lo que los detenidos no podían ser trasladados allí por falta de seguridad.

«Me parece tan grave el tema», insitió la abogada, al tiempo que subrayó que es «increíble que en la era de la tecnología no haya luz en un Juzgado de Guardia en una ciudad como Málaga». Por ello, se vieron afectadas diferentes personas que el jueves hubieran podido pasar a disposición judicial y gozar de libertad, pero tuvieron que pasar una noche en los calabozos. En este sentido, la abogada destacó que su cliente, tras tomarle declaración el juez en la mañana del viernes, puso en libertad provisional.

«Resulta ridículo y triste que el derecho fundamental a acceder a la libertad de una persona se vea menoscabado por un hecho así, y el funcionamiento de la Justicia afectado por algo tan trivial como es un mero mantenimiento de un edificio», lamentó Molina Padilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp