13 de octubre de 2018
13.10.2018

El Foro del Saneamiento denuncia que los colectores no dan abasto

Las últimas lluvias demuestran que no pueden llevar el agua residual a las depuradoras

13.10.2018 | 05:00
El Foro ha vuelto a reunirse

El Foro de Saneamiento Integral de La Costa denuncia que la lluvia de estos últimos días ha vuelto a poner de manifiesto que los colectores de la Costa del Sol no están capacitados para llevar las aguas residuales a las depuradoras existentes. Los colectores tienen por objetivo trasladar las aguas residuales a las depuradoras, sin embargo, se encuentran completamente incapacitados para realizar esta labor.

Por un lado, debido a que sus diámetros se han quedado pequeños, evidencia que viene reclamando este Foro desde hace años. Por otro lado, debido a que los municipios carecen de separación de pluviales. El Foro señala que siempre han advertido de que los municipios no invierten en acciones o mejoras que no estén a la vista y se encuentran enterradas, ya que «no vende».

«Estamos una vez más a las puertas de elecciones y nuevamente solicitamos, como en muchas ocasiones anteriores, que se tomen en serio el tema de la depuración, no ya por las multas que nos vienen desde Europa», explican los representantes del Foro, «sino que debemos hacerlo por nuestro propio bien y el bienestar de los millones de turistas que nos visitan cada año», advierten y recuerdan: «Vivimos del turismo».

En un comunicado, el Foro señaló que se estima que la Junta de Andalucía lleva recaudado más de 600 millones de euros en el periodo que va desde mayo de 2011 hasta la actualidad bajo el concepto conocido como canon del agua. « Sin embargo, no hay cifras claras de la cantidad total recaudada ni tampoco de a donde ha ido a parar el dinero recolectado».

«Señores políticos, exigimos a todos que lleven en sus programas la finalización de las depuradoras así como la modificación de colectores de la Costa Occidental, los cuales desde 1976 que se instalaron creemos ya están amortizados», reclaman.

El Foro esta compuesto por las principales asociaciones de la provincia. Fue creado el 4 de octubre de 2007 y surgió como respuesta a la preocupación por la situación de insuficiencia del saneamiento de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp