La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, valoró ayer el trabajo de la Guardia Civil, «hombres y mujeres valientes, profesionales, llenos de valores y con valor» e incidió en que «el esfuerzo y dedicación» de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «en definitiva, vuestro trabajo y entrega preservan el bienestar y la seguridad de la sociedad española y también de los territorios donde hacéis misiones internacionales».

Así lo afirmó Gámez, que presidió los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, a los que también asistieron, entre otras autoridades, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Gámez recordó que la Guardia Civil garantiza la seguridad ciudadana en el 70% del territorio de Málaga, una provincia «cosmopolita, abierta al mundo y singular en la que las zonas del interior, la Málaga rural, se difuminan con la franja litoral».

En su discurso, valoró la labor «de seguridad y humanitaria» que presta la Guardia Civil con los inmigrantes que intentan alcanzar las costas andaluzas y con un servicio que «se aborda con medios materiales y humanos limitados», agradeciendo que lo hagan «sin dudar y sin mirar para otro lado».

La subdelegada explicó que «la nuestra es una provincia diversa con unas características muy particulares, en la que tenéis que hacer frente tanto a la delincuencia común como al crimen organizado». Eso supone «un cóctel que obliga a la especial formación, preparación y dedicación de los agentes».

Gómez destacó, además, las operaciones «peligrosas y complicadas» realizadas en Málaga y Campo de Gibraltar para «combatir las redes dedicadas al narcotráfico y blanqueo», añadiendo los «ejemplos numerosos de efectividad» y citando varias operaciones llevadas a cabo.

En este punto, resaltó esa efectividad de los agentes que forman parte de una de las instituciones más valoradas del país. No obstante, dijo que «no se trata sólo de eso», ya que «la Guardia Civil es cercanía; su imagen es la de la afectuosa cercanía de lo conocido», destacando que también están en la lucha contra el maltrato animal, contra los depredadores sexuales, contra el ciberacoso y abuso a menores, garantiza la seguridad en las carreteras y previene los robos en el campo.

«Pero sobre todo sois auxilio», incidió Gámez, recordando que también atienden a las víctimas de violencia machista. Así, se refirió a «una de las principales lacras de la sociedad, que es necesario combatir con coordinación entre todas las administraciones, con recursos y sobre todo con educación, para que los maltratadores sepan de una vez que nadie es propiedad de nadie».

Por otro lado, recordó que en menos de dos meses se celebrarán los 40 años de la Constitución, que «garantiza un país unido y diverso» y se acaba de conmemorar otro «aniversario feliz» como fue la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Por ello, tuvo palabras a las «valientes» que «abrieron el camino para empezar a cambiar un colectivo masculino e intentar romper con los estereotipos asentados en la sociedad». Actualmente en la Guardia Civil hay 5.530 mujeres, poco más del 7% de los 66.000 efectivos de este cuerpo de seguridad. «Ha sido una senda más lenta de lo que nos gustaría», señaló.

A juicio de Gámez, «la cifra debe crecer, al igual que debe crecer la presencia de las mujeres en los cargos con más responsabilidad», valorando el compromiso adquirido por el Gobierno con el anuncio de un área de igualdad en este cuerpo para facilitar el ascenso de las mujeres que así lo deseen y puedan a los puestos más altos.

También destacó el compromiso del Gobierno con la equiparación salarial, que en futuro «irá acompañada de otras acciones para ampliar el número de efectivos y sus derechos tras años de recortes para contener el gasto público».