El grupo del PP en la Diputación de Málaga presentará en el pleno del próximo martes una moción en la que reclama a la Junta de Andalucía un plan de empleo complementario, dotado con 12,5 millones de euros, tras el «recorte del 20%» en los planes ya anunciados y que se gestionan a través de los ayuntamientos, al pasar de los 42,3 millones a 30. En la moción, se insta a la Junta a mejorar las condiciones de los planes de empleo ya anunciados para que los consistorios «puedan ejecutarlos en tiempo y forma y estén dotados con los recursos suficientes para su inmediato desarrollo».

Además, inciden en la importancia de ese plan complementario de 12,5 millones «como mínimo» para compensar «los recortes que el Gobierno socialista ha aplicado a la provincia» en el ultimo anunciado. «El paro es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad y las administraciones no pueden permanecer impasibles», sostiene el PP.

Así, subrayan que los consistorios y la Diputación «demuestran cada día su implicación en el fomento de las políticas que ayuden a la creación de empleo y la Junta de Andalucía, en cambio, recorta, especialmente en la provincia de Málaga». Debido a la disminución de financiación, según el grupo del PP, 63 ayuntamientos se verán afectados y, por tanto, «realizarán menos contratos». «Si tenemos en cuenta los resultados del anterior plan y le aplicamos el recorte del nuevo la Junta de Andalucía va a impedir el acceso a casi mil malagueños que el año pasado sí tuvieron la oportunidad de trabajar con esta medida», exponen.

«Este recorte es incomprensible y demuestra la falta total de sensibilidad hacia los desempleados de la provincia, pese a que es plan financiado en un 80% por la UE», señalan, recordando, además, «las carencias del anterior plan como los trámites burocráticos, los periodos de alegaciones o el adelanto del pago por parte de la administración». El PP manifiesta en su moción que este plan «sólo generó 4.600 contrataciones en la provincia, según la propia Junta, por lo que se beneficiaron apenas el 3,5% de los desempleados», dicen.