­ El sector turístico de la ciudad de Málaga está viviendo una época dorada indiscutible. Este crecimiento está estrechamente relacionado con el boom de viviendas turísticas. Según datos actualizados del Registro de Turismo de Andalucía, entidad perteneciente a la Consejería de Turismo, en Málaga capital están inscritas como viviendas con fines turísticos un total de 4.099 pisos, que ofrecen a los usuarios unas 20.709 plazas.

Estas cifras suponen el 17% de los registros de la provincia, que cuenta con 24.699 viviendas y 129.150 plazas disponibles. Los mismos datos, sitúan a Málaga entre las ciudades con mayor número de alojamientos turísticos, junto a Barcelona, Madrid y Valencia.

El grueso de estas VUT (Viviendas de Uso Turístico) en el Centro de la ciudad, se ha convertido en una mina para este modelo de alquiler, desplazando al alquiler tradicional y transformando edificios enteros en pisos turísticos. Calles como Carretería, Álamos, Beatas, Císter o Granada e incluso la Plaza de la Merced son los espacios donde se da una mayor concentración de viviendas turísticas.

Fuera del entorno del casco antiguo, la calle Armengual de la Mota, Mármoles, la zona de los callejones del Perchel, el barrio del Soho y la Malagueta son los que registran mayor número de viviendas. Las plataformas dedicadas a ofrecer estos servicios, no sólo de carácter oficial sino también de pisos no registrados, colaboran en el aumento desmesurado de alojamientos y plazas turísticas.

Junto al registro oficial de viviendas turísticas en la ciudad de Málaga, existen datos como los que proporciona la mayor plataforma de ofertas de este tipo de alquileres, Airbnb. A día de hoy, este centro de servicios registra en la capital un total de 5.262 anuncios. En ellos, se encuentran tanto viviendas registradas como no oficiales, ya que ofrece hasta 1.200 pisos más que no están inscritos en el registro de la Consejería de Vivienda.

Según AirDna, la empresa especializada en la recopilación de datos que analiza la oferta del servidor Airbnb, la mayoría de esta se da en Andalucía. Concretamente, se trata de la comunidad que más alquileres vacacionales registra, concentrados en su mayoría en la Costa del Sol. En este orden, Málaga, Sevilla, Marbella, Mijas y Benalmádena son las cinco localidades con mayor número de ofertas.

Estas plataformas están cambiando el perfil del turismo tradicional al que la ciudad estaba acostumbrada. Ahora, son las propiedades residenciales no reguladas que se anuncian en estos espacios las que absorben gran parte de la demanda de alojamientos en la capital.

Según datos proporcionados por la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo de Málaga y que han sido obtenidos mediante la plataforma análisis independiente y sin ánimo de lucro, Inside Airbnb, Málaga fue el pasado año, el destino urbano de España en el que más creció el número de viajeros alojados en apartamentos turísticos, aumentando un 190% respecto a 2016.