14 de octubre de 2018
14.10.2018
Registro

El entorno de Carretería, Císter y Granada concentran las viviendas turísticas

En tres años, la ciudad casi ha cuadruplicado el número de viviendas de uso turístico en la capital

14.10.2018 | 05:00
La calle Granada es uno de los núcleos de concentración de viviendas turísticas en el Centro de Málaga.

Problemas del alquiler vacacional para los vecinos

  • Actualmente, existe en España un amplio debate nacional sobre la falta de regulación del turismo residencial o alquileres vacacionales. Aunque existen algunas medidas y legislaciones activas, estas no son realmente aplicadas por la mermada regulación.
    Los residentes de las zonas de la capital más masificadas con este tipo de alquiler, reivindican la necesidad de una regulación frente a todo el crecimiento descontrolado que está sufriendo Málaga. Vecinos de algunos de estos afectados barrios, mantienen que su modo de vida se ha visto totalmente afectado por estos servicios, sobre todo en el último año. Asunción Romero, vecina de la plaza de la Merced asegura que su calle se ha despoblado y sólo quedan nueve vecinos frente a 94 plazas turísticas. «Estamos perdiendo el derecho a la ciudad, ya que todo está enfocado al turista no al ciudadano de a pie», afirma.
    Para enfrentarse a situaciones, treinta y seis agrupaciones vecinales de toda España se han unido f la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Barrios Turísticos. Su fin: defender sus derechos, en un momento en el que la turistificación y la expansión de las VUT están degradando la calidad de vida de las ciudades.
    Entre algunas de las acciones que han llevado a acabo está la solicitud a Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, de la realización de un estudio de la situación legal futura de estos negocios
    La Asociación de Vecinos del Centro Antiguo de Málaga Plataforma Derecho a Dormir, El Bulto, la Asociación de Vecinos de Málaga Centro Sur-SOHO Barrio de las Artes y la del Casco Antiguo de Marbella son las agrupaciones que hasta el momento, se han unido a esta nueva organización.

Asociaciones de vecinos se agrupan para reivindicar la necesidad de medidas que regulen la situación a la que se enfrentan

­ El sector turístico de la ciudad de Málaga está viviendo una época dorada indiscutible. Este crecimiento está estrechamente relacionado con el boom de viviendas turísticas. Según datos actualizados del Registro de Turismo de Andalucía, entidad perteneciente a la Consejería de Turismo, en Málaga capital están inscritas como viviendas con fines turísticos un total de 4.099 pisos, que ofrecen a los usuarios unas 20.709 plazas.

Estas cifras suponen el 17% de los registros de la provincia, que cuenta con 24.699 viviendas y 129.150 plazas disponibles. Los mismos datos, sitúan a Málaga entre las ciudades con mayor número de alojamientos turísticos, junto a Barcelona, Madrid y Valencia.

El grueso de estas VUT (Viviendas de Uso Turístico) en el Centro de la ciudad, se ha convertido en una mina para este modelo de alquiler, desplazando al alquiler tradicional y transformando edificios enteros en pisos turísticos. Calles como Carretería, Álamos, Beatas, Císter o Granada e incluso la Plaza de la Merced son los espacios donde se da una mayor concentración de viviendas turísticas.

Fuera del entorno del casco antiguo, la calle Armengual de la Mota, Mármoles, la zona de los callejones del Perchel, el barrio del Soho y la Malagueta son los que registran mayor número de viviendas. Las plataformas dedicadas a ofrecer estos servicios, no sólo de carácter oficial sino también de pisos no registrados, colaboran en el aumento desmesurado de alojamientos y plazas turísticas.

Junto al registro oficial de viviendas turísticas en la ciudad de Málaga, existen datos como los que proporciona la mayor plataforma de ofertas de este tipo de alquileres, Airbnb. A día de hoy, este centro de servicios registra en la capital un total de 5.262 anuncios. En ellos, se encuentran tanto viviendas registradas como no oficiales, ya que ofrece hasta 1.200 pisos más que no están inscritos en el registro de la Consejería de Vivienda.

Según AirDna, la empresa especializada en la recopilación de datos que analiza la oferta del servidor Airbnb, la mayoría de esta se da en Andalucía. Concretamente, se trata de la comunidad que más alquileres vacacionales registra, concentrados en su mayoría en la Costa del Sol. En este orden, Málaga, Sevilla, Marbella, Mijas y Benalmádena son las cinco localidades con mayor número de ofertas.

Estas plataformas están cambiando el perfil del turismo tradicional al que la ciudad estaba acostumbrada. Ahora, son las propiedades residenciales no reguladas que se anuncian en estos espacios las que absorben gran parte de la demanda de alojamientos en la capital.

Según datos proporcionados por la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo de Málaga y que han sido obtenidos mediante la plataforma análisis independiente y sin ánimo de lucro, Inside Airbnb, Málaga fue el pasado año, el destino urbano de España en el que más creció el número de viajeros alojados en apartamentos turísticos, aumentando un 190% respecto a 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp