Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Málaga ya han comenzado sus reivindicaciones. A las 11.00 horas se ha iniciado el primer paro parcial del día, que dura hasta las 15.00 horas. Una hora después se han ido congregando facultativos a las puertas de la Delegación de Salud para exigir que "se mejore y se planifique la asistencia sanitaria de otra manera", ha resumido el portavoz de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista. En total, se han congregado en calle Córdoba alrededor de 400 personas, ha asegurado el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas.

Martín Noblejas ha explicado que ha sido la Junta de Andalucía la que "nos ha obligado a manifestarnos y a hacer unos paros parciales" debido al "incumplimiento que lleva años haciendo con la provincia de Málaga en cuestión de Atención Primaria". "Tenemos un déficit crónico de recursos humanos y estructurales en la provincia que es más acentuado y llega a sus extremos más altos en la zona de la Costa del Sol", ha destacado Martín Noblejas.

Y es que, según el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, la situación que respiran los profesionales de Atención Primaria es "de agotamieto y desesperación de ver que una vez tras otra clamamos por medidas" mientras que "la administración no quiere oirnos ni responder a una demanda" basada en "trabajar mejor por nuestros pacientes en el día a día". En este sentido, ha añadido que los colegios de médicos de Andalucía ven necesaria una segunda reforma de la Atención Primaria. "Parece que cuando nos movilizamos nos responden, pero después eso queda en el olvido", ha lamentado.

En esta línea, Bautista ha valorado que cuentan con el apoyo del 100 por cien de los colegios profesionales de Andalucía y los sindicatos médicos. "Tenemos un respaldo muy importante". Además, "Un 80 por ciento de los médicos de Atención Primaria han firmado las reivindicaciones que Basta Ya, el Colegio de Médicos y el SMM estamos defendiendo en esta huelga y esta concentración; y se ha recogido la firma de apoyo de unos 500 facultativos de los hospitales malagueños". Asimismo, han resaltado que Huelva se unirá a partir del 22 de octubre a los paros parciales convocados que continúan con los de hoy y mañana.

"A Susana Díaz le preocupa tapar la huelga"

Por otro lado, con respecto a que la Junta haya establecido que los servicios de Urgencas funcionen al 100 por cien durante estos paros así como que las consultan funcionen al 50 por ciento, Bautista ha criticado que se hayan dedicado hoy "más médicos que cuando realmente estamos agobiados, como por ejemplo en verano". Así, ha indicado que "en el periodo vacacional estamos haciendo el trabajo un 30 por ciento de la plantilla, y hoy casualmente la Junta de Andalucía ha dedicado un 50 por ciento. Y eso lo ha hecho porque a la presidenta, Susana Díaz, le preocupa más tapar la huelga de los médicos que la salud de su población. Esa es la realidad".

En cuanto a la cantidad de médicos necesarios para paliar esta situación, Martín Noblejas ha dicho que se requieren unos 150 profesionales más en Atención Primaria entre médicos de familia y pediatras ya que "los aproximadamente 60 contratos que se han hecho en Málaga corresponden a la tanda de 2017 más lo que han dado para 2018". Por ello, ha pedido a la Junta "un compromiso real" para que en unos dos o tres años "esa tasa se termine cumpliendo".

En la misma línea, Juan José Sánchez Luque ha añadido que el incremento del 5 por ciento de la plantilla que ha anunciado el SAS "es parcial y no viene a solucionar los problemas de los médicos que se han ido jubilando todos estos años, ni las sustituciones y vacaciones que se producen".

Asimismo, otra de sus reivindicaciones fundamentales es el tiempo de atención a los pacientes, que es "importantísimo", ha considerado el presidente del Sindicato Médico, señalando que "pedimos 10 minutos de media en nuestra jornada ordinaria porque no se pueden ver 70 u 80 enfermos en 7 horas de jornada". Algo que, ha lamentado, está haciendo que "algunos sitios se estén volviendo a convertir en ambulatorios".

Por ello, entre gritos de protesta como "10 minutos por paciente es lo que quiere la gente" o "Susana, escucha, Primaria está en la lucha", los médicos han manifestado hoy durante la primera jornada de paros la situación que están viviendo.

El presidente del Colegio de Médicos ha señalado que todas las asociaciones de pacientes y consumidores se han tomado los paros "de forma magnífica" porque "esto no es un tema puntual de hoy, es un tema de hace muchos años y siempre los pacientes están ahí a nuestro lado". Por su parte, Pensionistas en Acción se ha sumado a la concentración convocada hoy por el SMM a la que están llamados unos 1.350 profesionales de la sanidad malagueña.