El 43 por ciento de los proyectos desarrollados en el centro malagueño de aceleración de empresas 'La Farola', perteneciente a la iniciativa 'Andalucía Open Future', ya facturan, lo que supone 29 casos de éxito de las 57 empresas que han sido apoyadas por la entidad.

Desde que arrancó la iniciativa, han acelerado 120 empresas, más de la mitad ya facturan, y más del 75 por ciento de estas emergentes finalizan el programa y salen a competir al mercado.

La Farola, un centro con más de 50 emprendedores y 18 empresas diferentes

En el caso de "La Farola", centro el cual cumple su tercer aniversario el próximo 20 de noviembre, desde su puesta en marcha se han celebrado más de 1.500 horas de mentorización en áreas como métricas y estrategia de negocio, posicionamiento SEO, comunicación, mercadotecnia digital, estrategia de venta, área legal y también para afrontar rondas de inversión y negociaciones con inversores.

Este centro alberga a más de 50 emprendedores de 18 empresas que tienen la oportunidad de trabajar dentro de un sistema de innovación abierta, que cuenta con casos de éxito como "Fiixit", por innovar en la sustitución de escayolas por férulas de impresión en 3D o "Ticloud", premiado por su apuesta sostenible.

Otras de las empresas impulsadas desde este centro son "PadelManager", aplicación oficial de la Federación Española de Pádel desde finales de 2017, "Eneso" por sus soluciones de Hardware y Software para discapacitados y "Docline", ganadora de los Premios Esteve 2018.

Apoyo al emprendimiento innovador

"Andalucía Open Future" ofrece apoyo al emprendimiento con base en la innovación, con el objetivo de convertirse en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, lo que fomenta la creación de un mejor entorno para las empresas innovadoras.

La iniciativa cuenta con cuatro centros de "crowdworking" ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio), cuya aperturas y dinamización Junta de Andalucía y Telefónica cuentan con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, según informa la Junta en comunicado.