Teresa Porras, edil de Limpieza, ha avanzado esta mañana, en el transcurso del debate de una moción de IU-MpG en la que el grupo de izquierdas pide que se acelere la municipalización de Limasa, que el alcalde, Francisco de la Torre, firmará hoy mismo el decreto para crear la Comisión Técnica que estudiará cómo hacer pública esta sociedad mixta, una petición histórica de los grupos de la oposición de izquierdas que asumió el regidor malagueño en el pasado debate sobre el estado de la ciudad. Esto quiere decir que hoy empezará el trámite para hacer pública Limasa, aunque tardará meses en concretarse.

La moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido Ciudadanos, que siempre se ha opuesto a la municipalización, aunque entiende que hay que acabar ya con la prórroga de Limasa III, según ha explicado su portavoz, Juan Cassá, que quiere así obligar al equipo de gobierno a que mueva ficha.

Así, se ha aprobado por unanimidad que se impulsen las acciones necesarias para prestar el servicio de limpieza y recogida de basura mediante la gestión directa por medio de una empresa pública, con la creación de la Comisión Técnica con la que se iniciará el trámite administrativo necesario para la materialización de la municipalización de Limasa; también se ha dado luz verde a que tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, a la mayor brevedad posible, se convoque la Junta General, se comunique el fin de la prórroga y se pongan en marcha los mecanismos que existen en el propio contrato y en los estatutos de Limasa III, aplicándose el fondo de reversión, para la municipalización de Limasa; y, por último, se ha aprobado por unanimidad también que en los próximos presupuestos municipales se incluyan las partidas oportunas de la nueva empresa pública de limpieza y recogida de basuras. Remedios Ramos ha defendido esta moción y ha señalado que la prórroga está siendo muy lesiva para los intereses de Málaga.

Teresa Porras, por su parte, ha calificado de "absurdo" echarle la culpa de que la ciudad esté sucia o limpia a que la empresa sea pública, privada o mixta y ha vuelto a insistir en que "falta la colaboración ciudadana", que hace complicado que Málaga esté limpia pese a que se adecentan las calles a diario. Y luego ha dado la sorpresa: "El alcalde firmará hoy el decreto para formalizar la Comisión Técnica", pero ha insistido en que llevan meses y meses de trabajo y reuniones.

Ramos, por su parte, ha recordado que lleva muchos meses pidiendo la municipalización y que el equipo de gobierno ha tenido mucho tiempo para formalizar el inicio del proceso desde abril de 2017, desde que se prorrogó el contrato. "Aplaudimos que se cree la Comisión Técnica", ha dicho.

La edil socialista Begoña Medina ha celebrado que se pueda tomar ya la decisión, porque la prórroga cuesta "mucho dinero" y ha destacado que municipalizar la empresa supondrá un ahorro anual de 12 millones de euros que permitirá invertir en maquinaria. Juan Cassá ha vuelto a declararse contrario a la municipalización, ya que él prefiere lotear la sociedad y privatizar todas las partes, pero aún así ha apoyado la iniciativa de Ramos porque quiere que el equipo de gobierno se retrate de una vez y acabe con la prórroga.

Rosa Galindo, de Málaga Ahora, ha criticado a Porras por culpar a la ciudadanía de la suciedad de al ciudad, algo que ha rechazado Porras, y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, ha insistido en que una empresa pública será más barata, transparente y eficiente.