La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que la jornada de paro parcial convocada para hoy en los centros de salud de Atención Primaria de Málaga ha sido secundada por 97 de un total 749 profesionales médicos y pediatras en el turno de mañana, por lo que el seguimiento ha sido del 12,95 por ciento.

En cuanto a los centros de salud que más han apoyado los paros se encuentra el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, donde han secundado el paro el 17,14 por ciento de los facultativos; y el Distrito Málaga, con un 15,99 por ciento. Por su parte, en los centros de salud del Distrito Costa del Sol, el 12,40 por ciento; en el Área Sanitaria Norte de Málaga, el 10,45 por ciento; en Guadalhorce, el 10,14 por ciento; mientras que ningún facultativo ha secundado el paro parcial en el Área Sanitaria Serranía.

Asimismo, han asegurado que la jornada ha transcurrido "con relativa normalidad" y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de paro parcial pudiera provocar a los usuarios. Aún así, han lamentado "los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos", añadiendo que aunque respetan las reivindicaciones de los médicos de familia y pediatras "el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está centrando sus esfuerzos en este nivel asistencial, dando pasos importantes".

Por otro lado, han animado a los profesionales a trabajar de forma conjunta, en un escenario de normalidad, para poner en marcha las medidas previstas por la mejora de la Atención Primaria. Han destacado que el SAS trabaja "intensamente en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, entre cuyos objetivos está el incremento de la plantilla para responder de forma adecuada a la nueva demanda y la nueva cartera de servicios que se está diseñando para este nivel asistencial".Aumento de plantilla

Así, han indicado que en Málaga, el aumento de plantilla supondrá incrementar 370 profesionales más en dos años y que para este año se ofertan 282 contrataciones en los centros de Atención Primaria malagueños.

Estas nuevas contrataciones supondrán un incremento del 7 por ciento en la dotación de personal de Atención Primaria en Málaga, alcanzando los casi 4.200 profesionales. Este aumento de recursos profesionales supondrá un coste de coste de 1,7 millones de euros en 2018 y 10,1 millones en el ejercicio presupuestario de 2019.

Además, han subrayado que están trabajando "en mejorar la capacidad de resolución tanto diagnóstica como terapéutica, con el objetivo de poner a disposición de los facultativos un catálogo de más de 600 pruebas diagnósticas para que los médicos de Atención Primaria puedan solicitar pruebas y mejorar su resolución sin necesidad de derivar a atención hospitalaria".

En cuanto a nuevos equipos diagnósticos en los centros, antes de final de año, se incorporarán en los centros de Málaga 13 ecógrafos, 5 salas de radiología digital y 6 retinógrafos con una inversión de más de 900.000 euros procedentes de los fondos Feder, han afirmado.

También han hecho hincapié en que se está renovando el equipamiento de microinformática en los centros. De esta manera, a lo largo de 2018, se habrán renovado unos 1.000 equipos informáticos. Asimismo, han finalizado, se han realizado actuaciones de mejora en 17 centros de Atención Primaria, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.