Cruz Roja Española ha atendido en lo que va de año en la provincia de Málaga a 1.535 familias en proyectos frente a la pobreza desde los que se apoya en la cobertura de necesidades básicas de manera urgente.

Así, a través de los proyectos de 'Atención urgente a las necesidades básicas', 'Prevención de la exclusión escolar en tiempo de crisis en Andalucía' y 'Prevención de la exclusión residencial', que cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de fondos consignados del 0,7 por ciento de la casilla de Actividades de Interés Social del Impuesto sobre la renta (IRPF), Cruz Roja trabaja para atenuar la vulnerabilidad de quienes viven una situación de emergencia social.

En lo que respecta a Andalucía, Cruz Roja ha facilitado en 2018 más de 20.347 ayudas con atención urgente a alimentación, higiene, ropa, calzado o pago de suministros para más de 7.400 familias, según han informado a través de un comunicado.

En el mismo periodo, Cruz Roja ha entregado en Málaga concretamente 3.874 ayudas de urgencia, de las cuales 2.974 fueron prestaciones para cubrir necesidades básicas --12.980 en Andalucía--.

En Málaga, además, se han facilitado 819 ayudas económicas para abonar facturas de suministros o casi 900 entregas de material didáctico para menores. Estos proyectos también contemplan una intervención en materia de sensibilización para incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas.

En este punto, como ejemplo han citado los talleres sobre ahorro de energía en los que aprender a interpretar mejor la facturas, concienciando sobre un consumo responsable en función de la economía familiar y el medio ambiente. Más de 1.500 personas han participado en toda Andalucía en 2018 en este tipo de talleres.

Por último, han recordado que este miércoles 17 es el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza y el voluntariado de Cruz Roja estará en plaza de La Merced de 11.00 horas a 18.30 horas explicando nuestros proyectos.