Aumentar el tiempo de atención a los pacientes, adecuar la plantilla a la población de Málaga y equiparar el salario a la media nacional. Estas son las demandas principales que sustentan la huelga de médicos, que comenzó ayer con los paros parciales (de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00). Paros que continúan hoy.

Este primer día fue secundado, según Salud, por 97 de un total de 749 profesionales médicos y pediatras en el turno de mañana, y por 21 de 230 en el de tarde. Por lo que el seguimiento fue del 12,95 por ciento en el primer turno, y del 9,13 por ciento en el segundo. Sin embargo, el Sindicato Médico calculó que «la cifra real de seguimiento de la huelga» fue de un 63 por ciento y criticó «el trampeo» de la Junta porque estaba contabilizando la cifra de huelguistas sobre una plantilla total de facultativos «que están de baja, de vacaciones o cumpliendo los sobredimensionados servicios mínimos fijados».

Servicios mínimos

Y es que los servicios mínimos garantizados por el SAS, de un 100 por cien en las urgencias y un 50 por ciento en las consultas, fueron calificados por el portavoz de la plataforma Basta Ya, Carlos Bautista, como la forma de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de «tapar la huelga». Así, explicó que en verano, «cuando Málaga tiene 400.000 habitantes más, estamos haciendo el trabajo un 30 por ciento de la plantilla, y hoy casualmente la Junta ha dedicado un 50 por ciento». «Hay más médicos que incluso cuando viene la epidemia de gripe», incidió. Por ello, Basta Ya y SMM se plantean denunciar en las instancias competentes la aplicación de los servicios mínimos.

Además, la jornada reivindicativa de ayer estuvo marcada por la concentración de unas 400 personas a las puertas de la Delegación de Salud para exigir que «se mejore y se planifique la asistencia sanitaria de otra manera», resumió Bautista, que hizo una valoración «muy positiva» de esta «jornada histórica» que transcurrió sin incidentes. Asimismo, destacó el apoyo recibido tanto de la ciudadanía como del total de colegios profesionales de Andalucía y sindicatos médicos. Además, «un 80 por ciento de los médicos de Atención Primaria han firmado las reivindicaciones que Basta Ya, el Colegio de Médicos y el SMM estamos defendiendo; y se ha recogido la firma de apoyo de unos 500 facultativos de los hospitales malagueños». En la misma línea, resaltó que Huelva se unirá a partir del 22 de octubre a los paros parciales convocados.

Estos paros se producen después de que la pasada semana no se alcanzaran acuerdos con la administración andaluza y de que estos profesionales consideraran insuficientes las propuestas de la Delegación de Salud. Por ello, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, aseguró que ha sido la Junta la que «nos ha obligado a manifestarnos y a hacer paros parciales». Así, lamentó que «tenemos un déficit crónico de recursos humanos y estructurales en la provincia».

Y es que, según el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, la situación que respiran los profesionales de Atención Primaria es «de agotamiento y desesperación de ver que una vez tras otra clamamos por medidas, muchas de ellas que ya se habían aplicado en los años», mientras que «la administración no quiere oírnos ni responder a una demanda» basada en «trabajar mejor por nuestros pacientes en el día a día». En este sentido, añadió que los colegios de médicos de Andalucía ven necesaria una segunda reforma de la Atención Primaria. «Parece que cuando nos movilizamos nos responden pero después eso queda en el olvido», lamentó.