La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que la segunda jornada de paro parcial convocada hoy en los centros de salud de Atención Primaria de Málaga ha sido secundada por 79 profesionales médicos y pediatras en el turno de mañana. Según estas cuentas serían 18 profesionales menos que en la jornada de ayer, por lo que el seguimiento ha sido del 10,85 por ciento.

Por su parte, el Sindicato Médico de Málaga y la Plataforma Basta Ya, que ya criticaron ayer el "trampeo" en las cifras de la Junta, han señalado que la administración ha vuelto a mentir ya que el dato porcentual que han dado "no se ajusta a los números reales de los médicos que han parado", ya que, según ellos, el número de huelguistas ha vuelto a ser alto en este segundo día, que ha tenido cifras cercanas al 60 por ciento.

En este sentido, han argumentado que la administración sigue contando el seguimiento sobre la cifra global de médicos en plantilla por centros "sin quitarle al porcentaje los que están de baja, de permiso, salientes de guardia, vacaciones, los directores de centro (que no pueden) y los que se ven obligados a trabajar por la aplicación de los sobredimensionados servicios mínimos impuestos".

Asimismo hay un "doble engaño", afirman, indicando que "además, aplican los servicios mínimos sobre esa cifra total y no sobre la que trabaja coyunturalmente sin todas esas excepciones". Otro de los "trucos" que está aplicando la Junta es "dividir a los que trabajan en estas jornadas en mañanas y tardes y contabilizarlos así", subrayan.

Por otro lado, la Junta ha asegurado que "de los 728 facultativos afectados, un total de 430 corresponden a los servicios mínimos", unos servicios que, según ellos, han sido acordados con el Sindicato Médico y que son del 50 por ciento en consultas a demanda y del 100 por cien del servicio de urgencias.

Por centros de salud, la Delegación ha asegurado que en los de Distrito Málaga han secundado el paro el 15,96% de los facultativos; en Guadalhorce, el 6,67%; en el Distrito Costa del Sol, el 8,97%; en el Área Sanitaria Norte de Málaga, el 4,05%; en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, el 14,89%; y en el Área Sanitaria Serranía, ningún facultativo ha secundado el paro parcial.

Por otra parte, el SMM y Basta Ya han explicado que en el caso de los pediatras, "como ya son muy escasos en los centros de salud", la aplicación de los mínimos es ya del 60 por ciento y hasta el 70 por ciento en algunos casos, "lo cual impide a casi todos ellos que se pongan de huelga por fuerza". En este sentido, han señalado que "ha habido bastantes casos en los que en los centros hay un solo pediatra y no se ha podido poner de huelga. Un déficit crónico de los centros de salud que hasta le ha venido bien a los gestores del SAS en este caso", lamentan.

En cuanto a los servicios mínimos, tanto el sindicato como la plataforma de médicos han resaltado que están registrando todas las comunicaciones irregulares de servicios mínimos que se están produciendo para valorarlas con sus servicios jurídicos y tomar acciones judiciales. Así, han asegurado que se han percibido "mandatos poco formales y poco ajustados a los servicios mínimos marcados para que se obedezcan sin rechistar".