La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso naranja por lluvias en el litoral de Málaga y Granada antes de tiempo, después de que anoche elevara el nivel de alerta con previsión de que se mantuviera así hasta las 18.00 horas. Finalmente, tras unas intensas lluvias a lo largo de la mañana, con unos 30 litros por metro cuadrados recogidos en la capital, se decidió volver a la alerta amarilla, que continuará hasta esta tarde.

Ronda y Antequera, aviso amarillo

Asimismo, permanecen en aviso amarillo por lluvias las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado (Huelva), el Estrecho y Grazalema (Cádiz) y las provincias de Sevilla y Córdoba al completo. En Andalucía oriental, se anuncian también avisos amarillos en Ronda y Antequera (Málaga) y en Almería.

La previsión es que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes, con tormentas y acumulaciones que podrán superar los 100 litros en 12 horas y, dependiendo del día, se focalizarán en diferentes zonas del área mediterránea peninsular y de Baleares. Durante el jueves 18, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.>

Recomendaciones

Ante estos días de lluvia, Emergencias Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes.

Si tenemos que conducir, debemos extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el moto, y comprobar después el estado de los frenos.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.