Un proyecto que no ha tenido en cuenta las condiciones reales del suelo ni del resto del edificio que va a ampliarse va a suponer un sobrecoste de 271.413 euros de las obras de ampliación de la biblioteca pública Vicente espinel, en el Puerto de la Torre.

El proyecto complementario con ese sobrecoste de 271.000 euros se presenta hoy para su aprobación al consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y que se sumará al coste del proyecto inicial que se adjudicó en su día de 667.366 euros.

Las obras se iniciaron en febrero de este año, pero al poco hubo que pararlas, situación que se mantiene en este momento, al comprobar los responsables del proyecto que éste no se acomoda a la situación del edificio que se quiere ampliar para biblioteca.

Informe técnico

En el informe que hoy conocerán los miembros del consejo rector, los responsables del proyecto de obras explican que «durante la demolición de la cubierta del edificio se detectó que el cerramiento del edificio no presenta ni las condiciones ni las características recogidas en proyecto, con lo que la capacidad portante de dicho elemento es insuficiente para la ampliación prevista», y añaden con mayor precisión que «una esquina de lo que aparentaba ser una losa de cimentación del cuerpo de edificación que se mantiene, se comprueba que la cimentación del muro perimetral es sólo una cadena de 30 por 30 centímetros insuficiente a todas luces para asumir no sólo la ampliación planteada, sino incluso cualquier edificación, dada la capacidad portante del terreno».

Las obras se encuentran paralizadas desde Semana Santa a la espera de contar con un nuevo proyecto complementario y la financiación consiguiente, cosa que deberá decidir hoy el consejo rector de Urbanismo.

Si finalmente se aprueba, la ampliación de esta biblioteca del Puerto de la Torre pasará a costar de los 667.366 euros previstos inicialmente a los 938.779, con la suma del proyecto complementario

.