La comisión técnica creada el lunes por decreto del alcalde para estudiar la prestación del servicio de limpieza y recogida de forma directa por el Ayuntamiento, que llevaría a la municipalización de Limasa, deberá confeccionar una memoria acreditativa de las ventajas que tendría la «modalidad de prestación del servicio por la propia entidad local», que deberá incluir, como aspecto más importante un estudio económico financiero «del coste previsible de su implantación», que servirá de asesoramiento al pleno del Ayuntamiento. El estudio tendrá en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión.

Tres miembros

La comisión, según añade el decreto, estudiará tanto la «forma de gestión», como la «naturaleza jurídica» de la entidad que se vaya a encargar de prestar el servicio.

Esta triple encomienda está directamente relacionada con la designación de los miembros que integran la comisión. A saber, Ángel Miranda, economista y actual interventor técnico de Limasa; Mónica Almagro Martín-Lomeña, letrada municipal de la asesoría jurídica, y Fermín Vallecillo, Interventor municipal, o la que persona que este designe. Los tres podrán requerir de los órganos municipales toda la información y documentación que necesiten.

En el preámbulo del decreto, el alcalde recuerda que por el pleno municipal se ha acordado que el servicio de limpieza se preste «mediante la gestión directa por medio de una empresa pública» y que sea «a la mayor brevedad posible».

Por ello, la comisión técnica deberá tener en cuenta «y valorar» al elaborar su memoria justificativa, las opciones que existen «para llegar a este objetivo (gestión directa), «siempre que sea el más eficiente y existan las justificaciones e informes necesarios que lo avalen», para lo que deberán tener en cuenta «los mecanismo que se recogen en el propio contrato prorrogado y los estatutos sociales de Limasa».