El Ministerio para la Transición Ecológica iniciará el próximo mes de noviembre la redacción de una Estrategia para la Protección de la costa de Málaga en la que se analizará la totalidad del litoral, además de adoptar todas las medidas que correspondan, derivadas del citado estudio, que estará financiado por la Comisión Europea a través de fondos europeos. Así lo anunció ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien destacó que «este es el planteamiento que siempre hemos defendido los socialistas».

«Hay cerca de 120 playas en nuestra provincia y necesitamos un estudio que permita conocer cómo y dónde estabilizar las playas; y poder determinar si hay que construir espigones, escolleras, arrecifes artificiales o lo que corresponda», añadió el diputado antes de recordar que la administración no debería «estar» permanentemente echando arena en las playas tras cada temporal: «Es fundamental realizar actuaciones que permitan consolidar esa arena. Necesitamos soluciones más duraderas en el tiempo que, a la larga, sean menos costosas y reduzcan el gasto del dinero público».

Heredia pudo conocer esta noticia tan importante y reclamada por el sector turístico y de playas malagueño tras mantener conversaciones con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y ante una iniciativa parlamentaria del PP que plantea realizar una sola actuación puntual en todo el litoral, concretamente en La Carihuela, en Torremolinos. El diputado socialista explicó que La Carihuela «no es una isla», y que llevar a cabo una actuación puntual puede afectar a otras playas de Torremolinos, de Benalmádena o de Málaga capital: «No es la primera vez que ocurre esto».

Las playas presentan una dinámica litoral, resultado de los movimientos del mar y de los vientos y una actuación de estabilización en un punto puede tener efectos en las playas del entorno, por tanto se precisa y requiere una actuación global que es lo que va a llevar a cabo el Gobierno de la nación. El Ejecutivo seguirá con la tramitación de lo poco que impulsó el anterior Gobierno en materia de playas, y lo ajustará al citado Plan que tiene un ámbito global de todo el litoral de la Costa del Sol.

Tras dar a conocer el proyecto, Heredia se dirigió con dureza al PP, partido al que acusa de colocar a Málaga, a la Costa del Sol, «la joya de la corona de nuestro sector turístico en España como la provincia 15 en inversiones en materia de playas», situación que consideró «verdaderamente incomprensible e intolerable». Según el socialista, del sector turístico de la Costa del Sol «van a parar muchos millones de euros a las arcas del Estado y los socialistas hemos defendido siempre que al menos una parte de ese dinero se invirtiese en mejorar la materia prima de nuestra industria turística, que son nuestras playas, eso es lo que no hizo el anterior Gobierno del PP y lo que sí va a llevar a cabo un Gobierno del PSOE que apuesta por Málaga».

Por último, el diputado socialista concluyó que todas las instituciones con competencias en playas deben colaborar para abordar la mejor solución para nuestro litoral. «Necesitamos una Estrategia para la Protección de todo el litoral malagueño que permita playas en condiciones óptimas para nuestro sector turístico», afirmó.