17 de octubre de 2018
17.10.2018
ÚLTIMA HORA
Al menos dos heridos por un tiroteo en el centro de Estrasburgo
Medicina

Investigadores malagueños descubren una clave para prevenir la diabetes

Los resultados, publicados por la revista 'Diabetes Care' abren una nueva línea estratégica de terapia para prevenirla - Demuestran la relación entre las bacterias intestinales y esta enfermedad

17.10.2018 | 11:39
Los investigadores que han llevado a cabo este estudio.

­Unos investigadores malagueños han abierto una vía clave para desarrollar terapias que permitan prevenir la diabetes de tipo 1. Su descubrimiento va a revolucionar la investigación sobre esta enfermedad, que según datos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) afecta a 29.000 españoles menores de 15 años en España, detectándose 1.100 casos anuales.

Los estudios de un grupo de investigadores malagueños del Hospital Virgen de la Victoria han demostrado la relación entre las bacterias intestinales y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 y, como consecuencia, abre la puerta a estudiar terapias que previenen sobre la aparición de esta enfermedad.

Los resultados recogidos en la investigación, la cual ha estado vinculada al Instituto de Investigación Biomética de Málaga (IBIMA), el Centro de Investigación Biomética en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el Servicio de Pediatría, han sido recogidos y publicados por la prestiogiosa revista Diabetes Care. Esta publicación supone dar a conocer los resultados a nivel internaciunal y abrir un nuevo camino en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad mediante la modificiación de la flora intestinal.

Gracias al estudio llevado a cabo, estos jóvenes investigadores han podido concluir que existe una realación directa entre la cantidad de baterias intestinales con las que cuenta el organismo y los niveles de glucosa.

En la investigación se ha evaluado a niños con diabetes mody o monogenética (hereditaria) junto con niños que sufren la tipo 1, es decir de causa autoinmune. «Mediante esta comparativa hemos podido comprobar que la producción de estas bacterias está relacionado con la permeabilidad intestinal, la cual influye directamente con el proceso autodigestivo», señala Maribel Queipo, investigadora principal del estudio.

Detectado esto, el grupo de investigación se pone en marcha para realizar un estudio continuado que permita el seguimiento de niños antes de debutar en diabetes hasta los cinco años. Esta inmersión, permitirá aplicar una de las terapias preventivas resultado del estudio: la modificación de probióticos para modificar la bacteria intestinal antes de que se desarrolle en diabetes.

Causa y solución

Los expertos coinciden en destacar que la microbiota intestinal es un complejo ecosistema de organismos, los cuales ejercen una gran papel que influye directamente en el estado de salud.

Esta bacteria intestinal ejerce una función digestiva que ayuda a la síntesis de micronutrientes, la absorción de electrolitos y minerales y a la digestión y absorción de determinadas sustancias indigeribles. Por otro lado, la microbiota también contribuye a la destrucción de toxinas y carcinógenos, evita la colonización por bacterias patógenas, contribuye al desarrollo del sistema inmune y modula el estado inflamatorio.

Sin una microbiota equilibrada se altera todo el metabolismo, aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades, debilitando el cuerpo y haciendo que las recuperaciones sean más largas.

Isabel Queipo explica que «en los últimos años hemos podido comprobar que la flora intestinal influye en la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, patologías inflamatorias y cardiovasculares y hasta en el riesgo de cáncer».

Además, añade que «conocíamos la estrecha relación entre diabetes tipo 2, obesidad y cambios en la microbiota, pero este estudio relaciona en humanos cambios en la microbiota con la diabetes tipo 1. Lo más importante para las investigaciones futuras es plantear estudios longitudinales encaminados a evaluar si la modulación de la microbiota en pacientes con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 es capaz de modificar la historia natural de esta enfermedad autoinmune», concluye.

Estos investigadores pertenecen al CIBEROBN -el Centro de Investigación Biomédica en Red, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.



  

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp