­Más de 300 empresas e instituciones se dan cita en la primera edición del congreso S-Moving, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos, para conocer las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el mundo de la movilidad inteligente, autónoma y conectada por tierra, mar y aeroespacial.

El foro -pionero en Europa y en nuestro país- tiene como objetivo poner en común, desde una perspectiva transversal, las tecnologías aplicadas a este tipo de movilidad y sus infraestructuras, así como conocer qué tenencias podremos ver en los transportes del futuro y generar oportunidades de negocio y colaboración entre los diversos agentes aplicados, ya que el emprendimiento una de las bases de este congreso.

Durante la inauguración del evento, la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, afirmaba que este primer encuentro «abrirá la senda para futuras ediciones» y que permitirá «compartir experiencias e interconectar áreas de diferentes modos de movilidad».

Además, Maestre añadía que la apuesta por la innovación tecnológica en nuestro país es «la palanca de cambio» para alcanzar restos como la descarbonización del transporte, la mejora de la eficiencia energética o las infraestructuras, y para conseguir «una movilidad segura, limpia y conectada» y apuntó a que la tecnología y la transformación digital «se han convertido en pilares fundamentales de la modernización del sector».

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, destacó el carácter estratégico de S-Moving y subrayó que se trata de una iniciativa «muy potente» que se alinea con los retos que la Junta de Andalucía contempla en los objetivos de la Estrategia de Innovación Andalucía 2020 (RIS3) y con la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

Ante la celebración de un congreso pionero como este en la comunidad autónoma, Carnero declaraba que S-Moving se consolida como «evento aglutinador y punto de encuentro entre la industria y la innovación tecnológica en torno a la movilidad inteligente» y, que «está llamado a ser un catalizados de oportunidades para ofrecer una transformación digital en este ámbito».

Del mismo modo, Carnero indicó que Andalucía concentra «altas capacidades competitivas y cuenta con un tejido de empresas, institucional y de conocimiento de relevancia a escala global» que se enfrenta con creces a dos grandes retos como son la «digitalización y la sostenibilidad» y que posicionan a la comunidad en la vanguardia del sector. Además, el responsable de Empleo, Empresa y Comercio recordó que son «las empresas malagueñas y andaluzas las que demuestran día a día que estos avances son reales».

El teniente de alcalde de innovación y nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, también estuvo presente en la conferencia inaugural y recalcó la idoneidad de celebrar un evento de estas características en una ciudad como Málaga, considerada como enclave tecnológico e innovador de referencia en el Sur de Europa. «Estamos ante una ola de disrupción, ahora es el momento de que la movilidad autónoma se imponga y comience así a ser una realidad en todo tipo de medios» manifestaba en relación a lo novedoso del programa, que reúne a más de un centenar de expertos.

Asimismo, el edil señaló que S-Moving se suma a una amplia lista de encuentros especializados consolidados en la ciudad que «posicionan a Málaga pero sobre todo posicionan a la industria andaluza a la cabeza del sector».

Por su parte, el presidente del comité organizador de Foro S-Moving, Antonio Gómez Guillamón explicó que las jornadas, que finalizan en el día de hoy, abordarán asuntos de movilidad disruptiva, hyperloop, coches autónomos y vehículos completamente eléctricos y también se tratarán temas transversales de la Industria 4.0 y el impacto social de los nuevos medios de movilidad inteligente e incluso sus vías de financiación.

Igualmente, Gómez Guillamón garantizó que las jornadas que se llevan a cabo -compuestas por 6 conferencias y 11 mesas de debate- prestarán especial atención al mundo del emprendimiento, startups, e intentará que este foro se convierta en una plataforma de «open-innovation» para el futuro.