Un día más la inestabilidad meteorológica ha afectado a la provincia de Málaga. Desde primera hora de la mañana, los cielos han estado cubiertos y las precipitaciones han afectado a muchos municipios malagueños. El aviso naranja por fuertes lluvias en la Costa del Sol Occidental y Málaga capital activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha hecho notar sobretodo en las localidades de Mijas, Ojén y Marbella las cuales han registrado el mayor número de precipitaciones acumuladas por metro cuadrado unos 53, 74 y 55 litros respectivamente.

Marbella ha sido el municipio más afectado por las precipitaciones que han tenido lugar a lo largo del día de hoy, con más de cuarenta incidentes atendidos. Esto hecho que el municipio marbellí haya activado de forma parcial el Plan de Emergencias Municipal. En San Pedro de Alcántara, la intensidad del agua ha desplazado contenedores y varias calles han tenido que ser cortadas al tráfico. Los bomberos y voluntarios de Protección Civil han tenido que intervenir en trasteros, locales comerciales, hoteles y casas afectados por el agua.

Otras localidades en las que se han gestionado avisos puntuales han sido Mijas, Cártama, Istán y Vélez-Málaga. En esta última y en toda la zona de la Axarquía se han producido varios desbordamientos de arroyos, viéndose afectadas las zonas costeras de Torre del Mar, Benarajafe y Almayate.

La mayoría de las incidencias atendidas mediante el Teléfono de Emergencias de la Junta hacen referencia a la acumulación de agua en la vía pública, problemas en el alcantarillado y la entrada de agua en locales, garajes y viviendas. En general, las precipitaciones han dado lugar a un gran numero de incidencias en la provincia, junto con retenciones en la circulación del tráfico en diferentes puntos del territorio.

A última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Málaga ha activado de forma parcial el plan municipal de Emergencias, una medida que ya se toma cuando la ciudad se encuentra en alerta naranja, como ha ocurrido este martes. Esta medida implica poner en preaviso a los servicios de emergencias de la capital y a otros como Urbanismo, servicios operativos o medios de transporte ante la posibilidad de que se registraran incidencias por la lluvia.

Para la jornada de mañana, miércoles 9 de octubre y según datos proporcionados por AEMET, aunque se desactiva la alerta amarilla, los cielos seguirán nubosos y se darán chubascos acompañados de tormentas sobre todo a primeras y últimas horas del día, sin que se descarte que sean localmente fuertes en el litoral.