La décimo cuarta edición del Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña ha empezado esta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital con un acto de inauguración que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien durante su discurso ha asegurado que se va a reducir a la mitad el periodo de espera para la percepción de los honorarios del turno de oficio, de forma que ahora se abonan las cantidades en 90 días y en breve, y a partir de que los profesionales presenten la certificación, se percibirán las sumas en 45.

El anuncio de la presidenta ha motivado una ovación cerrada del auditorio. El congreso, por cierto, se ha convertido ya en un referente científico ineludible de la profesión y este año ha batido todas sus marcas, con 1.700 inscritos que asistirán a ponencias de los más importantes asuntos jurídicos como los límites que hay entre el derecho al honor y la libertad de expresión en las redes sociales, la gestión de despachos, los deberes de información bancaria, la transperencia como norma jurídica, la violencia de género, menores no acompañados o la defensa de los derechos de los animales.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha pedido durante su intervención a la presidenta de la Junta recuperar el 10% recortado de los honorarios en 2012 debido a la crisis y ha dicho que "un abogado de oficio, en determinadas guardias, cobra 34 euros" y ha recalcado que "hay actuaciones en los juzgados en las que, en función del resultado, no cobramos", lo que ha merecido una ovación cerrada de los asistentes al congreso. El decano ha sido muy reivindicativo, su tono habitual, en defensa de la profesión y ha pedido sedes judiciales dignas en algunos partidos de la provincia. "Te pido que lo mires", ha dicho, ha destacado la aportación del Colegio de Abogados de Málaga a la lucha por los derechos de los inmigrantes con el turno de pateras, que ha recibido alabanzas de los dos últimos Defensores del Pueblo Andaluz y del Consejo Europeo, y ha reconocido, eso sí, la capacidad de diálogo de la Junta y el esfuerzo realizado en acortar el tiempo de pago en los honorarios del turno de oficio. "Estamos descontentos, porque siempre queremos más", ha declarado, tras lo que ha pedido a la presidenta que sea "un poco más sensible con la dotación económica de la Justicia Gratuita". En Málaga, más de dos mil letrados ejercen esta labor.

La presidenta ha recogido el guante, y ha prometido sensibilidad en cuanto a la cuantía de los honorarios, la misma sensibilidad que ha pedido para Andalucía en la financiación autonómica y ha recordado que 2012 fue un hito negativo debido a la crisis económica. "Soy consciente de las dificultades de estos años, cuando en un hogar entra la mitad del salario no se puede hacer frente a todos los gastos, la crisis fue virulenta, y eso se notó en el número de usuarios que accedieron a la Justicia Gratuita y en el número de colegiados. En Andalucía, el 50% de los abogados interactúa en la Justicia Gratuita, 300.000 andaluces tienen ese derecho y en tres años hemos subido el dinero asignado un 17,4%, hasta los 43,8 millones de euros". Así, ha prometido sensibilidad tanto para recuperar el 10% recortado en 2012 como para actualizar el baremo. "Tenemos interés en llegar a acuerdos enter la Consejería y los profesionales para intentar recuperar las heridas que ha dejado la crisis en la Justicia Gratuita".

Díaz se ha referido también a la Comisión Mixta creada con los abogados para abordar las nuevas tecnologías en la Justicia, se ha comprometido a analizar la mejora de las sedes de los partidos judiciales y ha señalado que espera que se produzca ya la reforma de este servicio público a nivel nacional, porque es la única reforma que le queda al país.

Ha señalado el importante trabajo que hace la Audiencia Provincial en cuanto a la formación de jueces sobre la perspectiva de género, ha deseado que la reforma de la Constitución sea posible sin "violentarla", una Carta Magna "joven y adulta" al mismo tiempo y ha repasado los retos que tiene la sociedad andaluza en el ámbito de la ciberseguridad, la revolución digital, que hay que democratizar, y la violencia sexual.

Al acto de inauguración también han acudido el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, el primer teniente de alcalde de Málaga, Carlos Conde, que ha animado a los presentes a disfrutar de la ciudad durante los dos días que dura el congreso, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo Gómez. Todos ellos han reconocido la aportación fundamental que hacen los abogados al sostenimiento del Estado Social y Democrático de Derecho con el ejercicio del derecho de defensa y han alabado su implicación y su cercanía con quienes más sufren.