18 de octubre de 2018
18.10.2018
Aerolíneas

La foto de los tripulantes de Ryanair en Málaga, envuelta en polémica

La aerolínea irlandesa niega que sus trabajadores durmiesen en el suelo y tacha el vídeo de montaje

18.10.2018 | 18:29

El conflicto esta semana a Málaga que los empleados de Ryanair mantiene con la dirección se ha trasladado. El pasado lunes saltó la polémica en las redes con una una foto de un grupo de trabajadores portugueses de Ryanair  durmiendo en el suelo del aeropuerto de Málaga. La tormenta Lesli provocó el pasado sábado, día 13, la cancelación de varios vuelos en la capital y los 24 empleados de la aerolínea irlandesa tuvieron que pasar 13 horas en la sala de tripulaciones (crew room) del aeródromo de la Costa del Sol. Una sala que cuenta con sólo 7 sillas.





Esta miércoles, Ryanair ha respondido. Y lo ha hecho también en redes sociales. En un vídeo difundido por la aerolínea muestra una grabación de una cámara de seguridad de la crew room en la que los trabajadores se preparan para realizar la fotografías, en lo que consideran " claramente un montaje organizado". Ningún tripulante de cabina "durmió en el suelo", insisten desde la aerolínea, que recuerda que la situación fue provocada por las tormentas que se produjeron el  13 de octubre en Oporto varios vuelos se desviaron a Málaga y, al ser festivo nacional en España el día 12, "los hoteles estaban completos".







"La tripulación pasó un corto período de tiempo en la sala de la tripulación antes de ser trasladada a una sala VIP, y regresó a Oporto al día siguiente --ninguno de ellos tenía que operar vuelos--", han sostenido a través de un comunicado.

El sindicato USO denunció la "penosa situación" de estos tripulantes lusos y a cusó a la compañía de "trato denigrante" y de ir contra "la seguridad aérea, la salud, el descanso laboral y el trato digno" a los empleados.

Derechos laborales

Discutible o no, la "escenificación" que denuncia Ryanair es un capítulo m´sa en el conflicto  que mantienen los tripulantes de cabina para que se le reconozcan sus derechos laborales en España. El pasado lunes, el responsable de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias  aseguraba que  la compañía debe proveer un alojamiento desde las seis horas de parón en una escala según indica el Reglamento de Seguridad Aérea: "Esto, por lo tanto, no es una cuestión de comodidad, caprichos o privilegios, es la propia legislación en materia de seguridad aérea y descansos entre jornadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook