El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, junto a la presidenta del Aula del Mar, Cristina Moreno, inauguraron ayer una nueva edición de las jornadas Mujer Mediterránea 2018, que organiza el Ayuntamiento de Málaga, a través del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), y la colaboración de la entidad ambiental.

Estas jornadas se enmarcan dentro del ciclo Mujer Mediterránea Málaga-Tetuán, un programa medioambiental de género que promueve el intercambio de experiencias, ideas, iniciativas y buenas prácticas entre asociaciones de mujeres a ambos lados del Mediterráneo, concretamente entre mujeres de las ciudades de Málaga y Azla (en la provincia marroquí de Tetuán).

El programa de este año contempla dos encuentros: el primero se celebrará en Málaga esta semana, mientras que en Azla tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre. En este foro de debate se analizará, desde una perspectiva de género, la situación medioambiental de Málaga y Tetuán, con la finalidad de establecer un acuerdo marco de colaboración a ambos lados del Mar de Alborán y de esta manera llevar a cabo un plan de acción conjunto en materia de educación ambiental y sensibilización ciudadana.

A lo largo del programa se ha demostrado que las mujeres desempeñan un papel esencial en la protección del medio ambiente, ya que son las principales usuarias y conocedoras de los servicios que ofrecen los ecosistemas; experimentadas gestoras en el día a día de los recursos naturales y las primeras en adaptarse al cambio climático.

Durante el primer día de la jornadas se organizaron diferentes mesas de trabajo y una rueda de experiencias en la que diferentes mujeres profesionales pertenecientes a entidades y asociaciones de diferentes ámbitos de Málaga aportarán sus conocimientos y experiencias en torno a temas medioambientales, como la gestión de residuos, el ecoturismo, la educación ambiental, emprendimiento y desarrollo local.

Este jueves tendrá lugar la firma, lectura y acto de entrega de la Carta Mujer Mediterránea.