La tercera fase de las obras de peatonalización de la Alameda Principal darán comienzo la próxima semana, con una actuación que contempla la actuación en el lateral sur de la céntrica vía y que es la última fase que depende del Ayuntamiento de la capital malagueña.

Los trabajos ya se adjudicaron a finales del pasado mes de julio a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas por un importe de 3.735.517 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Esta fase es la última y completa las tres en que Junta y Ayuntamiento dividieron el proyecto total de peatonalización parcial de la Alameda. Así, contempla la peatonalización del lateral sur de la Alameda, con 11.567 metros cuadrados de superficie total. Se trata del lateral que va desde el cruce con la Alameda de Colón y acaba junto al edificio de La Equitativa.

Esta tercera fase incluye actuaciones para renovación de las infraestructuras y canalizaciones del lateral sur, así como su reposición y posterior peatonalización. Las obras supondrán además la demolición del actual acerado para modernizarlo y también la reposición de las farolas existentes por otras con un diseño más moderno. La ejecución de estos trabajos llevará consigo asimismo la reorganización de las paradas y los itinerarios de las autobuses de la EMT.

El Ayuntamiento y la Junta redactaron este proyecto conjunto que contempla destinar a espacios peatonales tanto la zona norte como la sur junto a los edificios, restringiendo el tráfico rodado a la franja central. Esta franja central tendrá cinco carriles distribuidos del siguiente modo: dos carriles para transporte privado, uno en cada dirección, y tres carriles para el transporte público, de los que uno será para el taxi. La nueva Alameda también potenciará su patrimonio vegetal, compuesto por su característica bóveda de ficus, con una segunda línea de árboles frente a las fachadas y que servirán de límite ante una posible ocupación de la superficie. El proyecto podría estar listo en abril del próximo año siempre que la Junta acabe la reurbanización del lateral norte, pendiente de la obra del metro.